Día: 5 de noviembre de 2024
Ing Ricardo Villada – Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta
Enrique Cornejo – Senador provincial
Editorial del día martes 5 de noviembre de 2024
El municipio dictará cursos sobre educación financiera
Tras la lluvia de anoche, el Sistema de Emergencias 105 intervino en 16 incidentes
La agenda de la lucha contra la violencia de género se instala en los barrios
Bodega salteña fue reconocida entre las 50 mejores del mundo para visitar
Colomé fue destacada por más de 500 expertos de World’s Best Vineyards. Esta bodega es uno de los emprendimientos destacados de la Ruta del Vino de Altura de Salta, el segundo destino enoturístico más visitado en Argentina.
World’s Best Vineyards reveló los 50 mejores destinos vinícolas de este año 2024, destacando las bodegas que ofrecen experiencias vinícolas inolvidables y promueven la cultura del vino. La lista de los 50 mejores se anunció en un evento al que asistieron enólogos y propietarios de viñedos de todo el mundo.
Ubicada en la localidad de Molinos, en la región Valles Calchaquíes, fue destacada en el puesto 40 por más de 500 expertos líderes en vinos y viajes de todo el mundo que elaboran anualmente las nominaciones, destacando que “se encuentra escondida en un rincón del valle, rodeada de una naturaleza y una tranquilidad excepcionales, donde espera una experiencia increíble que combina arte, cultura, viajes, gastronomía y vino”.
Esta bodega integra la Ruta del Vino de Altura de Salta, el segundo destino enoturístico de Argentina. Paisajes asombrosos, pueblos históricos, artesanías, arqueología y una gastronomía autóctona se suman a servicios de excelencia y a más de 30 bodegas para visitar.
Colomé sobre esta distinción expresó que “es un honor representar a Salta en el top 50 y confirmar que nuestro amor por la tierra y vinos trasciende en el mundo”, además agradeció a todo su equipo de trabajo “por ser los representantes del compromiso de la bodega con la excelencia y la búsqueda constante de la perfección en la elaboración de vinos y en la cálida hospitalidad de su gente”.
A más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé en un rincón del valle, rodeada de una naturaleza y una tranquilidad excepcionales. Fundada en 1831, Colomé es pionera en la viticultura de altura. Sus 151 hectáreas de viñedos se encuentran entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las zonas de viñedos más altas del mundo.
En un entorno tan único, la bodega pone un gran énfasis en la conservación y la sostenibilidad. Toda el agua utilizada para el riego se captura del deshielo y los arroyos locales generan electricidad gracias a un sistema hidroeléctrico. En la bodega se adopta un enfoque de mínima intervención, aprovechando los sabores naturales y la frescura de las uvas.
World’s Best Vineyards resalta que la hospitalidad es el eje central de la experiencia Colomé. Ofrece nueve habitaciones espaciosas y cómodas en la boutique Estancia Colomé, ubicado entre jardines de lavanda y viñas, es el lugar perfecto para deleitarse con la magia del entorno, relajado en la piscina o apreciando el cielo de noches estrelladas con el sabor de la gastronomía que se fusiona con productos locales interpretados con una cocina de primer nivel.
Se habilitará hoy la nueva vía de circulación entre barrio Grand Bourg y circunvalación Oeste
La traza se extiende por 1.400 metros y comprende una calzada doble de siete metros de ancho en cada mano, platabanda central e iluminación con tecnología LED.
El Gobierno de Salta habilitará hoy, a las 12, la nueva vía de circulación entre avenida Libertador en barrio Grand Bourg hasta la rotonda en cercanías del club Gimnasia y Tiro sobre la circunvalación Oeste.
La traza se extiende por 1.400 metros, comprende una calzada doble de siete metros de ancho en cada mano con platabanda central e iluminación con tecnología LED y veredas de dos metros de ancho en ambos lados.
La obra forma parte del plan integral que incluye las ya habilitadas circunvalación Noroeste, el paso bajo nivel de barrio Grand Bourg y la repavimentación de la ruta provincial 28, que se encuentra en ejecución.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
Con vehículos y equipamiento, el gobernador Sáenz asegura una minería responsable y transparente en Salta
Los elementos entregados a la Secretaría de Minería y Energía fortalecen la supervisión y control de la actividad. El mandatario también destacó la incorporación de más de 30 profesionales en áreas estratégicas para garantizar una gestión rigurosa, respetuosa del medio ambiente y con responsabilidad social.
En el marco de una política de fortalecimiento integral, el gobernador Gustavo Sáenz reforzó el trabajo que ejecuta la Secretaría de Minería y Energía de Salta, organismo clave para la supervisión y control del desarrollo minero en la provincia. Entregó equipamiento e indumentaria específicas para condiciones de altura, vehículos de alta resistencia y tecnología de última generación.
“En condiciones geográficas y climáticas extremas se requiere una vigilancia constante y profesional. Con este equipamiento, se podrá operar de manera más eficiente en el terreno, acceder a datos en tiempo real, comunicarse en áreas remotas y trabajar con todos los elementos necesarios, asegurando una minería responsable, transparente y sustentable”, afirmó.
Asimismo, Gustavo Sáenz destacó “el capital humano extraordinario» y subrayó que se incorporó a más de 30 profesionales al área de Minería. Esto, sumado a la entrega que presidió hoy, “reafirma el compromiso del Gobierno con una minería que genere desarrollo económico, proteja el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los salteños”.
El gobernador agregó: “Estamos reforzando las capacidades operativas, construyendo un camino donde cada logro tenga un impacto real, y donde el futuro se traduzca en bienestar para todos los salteños.
El equipamiento potencia la movilidad y el alcance operativo en terreno. Además, la dotación de tecnología avanzada optimiza los trabajos de campo y de oficina, permitiendo acceso a información crítica en tiempo real.
Se incorporaron también teléfonos satelitales y sistemas informáticos para facilitar la comunicación en áreas remotas y asegurar la vigilancia sobre el uso y conservación de los recursos naturales, incluso en condiciones climáticas extremas, con temperaturas que pueden descender por debajo de los 20 grados bajo cero y una gran amplitud térmica diaria.
Por su parte el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos expresó: “Este es un hecho realmente muy importante para Salta, para los que constituimos el equipo de política pública minera de la gestión del gobernador Sáenz, que sentimos en la minería el desarrollo para nuestra provincia”.
El funcionario puntualizó que la previsibilidad, seguridad jurídica y reglas claras son “nuestros ejes de trabajo, junto a la sustentabilidad ambiental, cuidando nuestros recursos y sobre todo con licencia social para la integración plena de nuestras comunidades de la Puna”.
Aseguró que “tenemos que ser celosos custodios de que las cosas se hagan bien, y hoy, con esta entrega de equipamiento, vamos a fortalecer esta responsabilidad y a consolidar las tareas de nuestro equipo, con la calidad y profesionalismo de siempre”.
La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, recibió simbólicamente el equipamiento, que fortalece al organismo y le permite estar a la altura de las exigencias que requiere el desarrollo minero responsable. Se impulsa así este sector que contribuye al crecimiento económico provincial, en armonía con el cuidado ambiental y el bienestar de las comunidades locales.
Participaron del acto realizado en Casa de Gobierno, el vicegobernador Antonio Marocco, legisladores que integran las comisiones de Minería de la legislatura, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, intendentes, funcionarios del Ejecutivo y personal de la Secretaría de Minería, entre otros.