Día: 14 de noviembre de 2024
Sergio Leavy – Pte. del Partido de la Victoria
Lo que quedará en la historia
El municipio trabaja en la reconstrucción de dársenas de colectivos sobre la Av. San Martín
Mañana se realizará la 12° edición de “El mercado en tu barrio”
Vecinos se capacitan en finanzas y ludopatía digital
El gobernador Sáenz cerró en Orán la ronda de consultas por el presupuesto 2025
Con el aporte de los intendentes, diputados y senadores de toda la provincia, el proyecto será elevado a la Legislatura el 26 de este mes.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó en San Ramón de la Nueva Orán la última reunión regional de consultas por el presupuesto 2025. A los intendentes y legisladores del Departamento Orán les agradeció la disposición a trabajar en conjunto, para llegar con políticas públicas y acciones de manera federal.
En el encuentro, el mandatario hizo hincapié en que este modelo de gestión permitió la ejecución de más de 2.300 obras en toda la provincia, con una inversión superior a los $169 mil millones.
Anunció además el reinicio de dos obras importantes para el Departamento: la construcción de la Ciudad Judicial para el distrito Orán y el puente de Hipólito Yrigoyen. En este punto, marcó el esfuerzo provincial para finalizar obras y seguir ejecutando proyectos que mejoren la calidad de vida de los salteños.
El proyecto de ley del presupuesto 2025 contendrá las necesidades indicadas por los intendentes, diputados y senadores para sus jurisdicciones. El mismo será elevado a la Legislatura para su tratamiento el próximo 26 del corriente.
En octubre, el Gobierno inició la ronda de consultas en el departamento San Martín. Durante dos meses todas las regiones tuvieron la oportunidad de presentar pedidos relacionados con educación, salud, seguridad, obra pública, entre otros.
Departamento Orán
En estos cinco años de Gobierno, en los municipios Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Urundel se cuentan 229 obras por $65.229 millones.
Los ministros de Infraestructura, de Economía y Servicios Públicos y de la Producción y Desarrollo Sustentable, Sergio Camacho, Roberto Dib Ashur y Martín de los Ríos, abordaron diferentes temas con los funcionarios municipales y legisladores: la construcción de infraestructura educativa, la instalación de un puesto de control en la zona, el trabajo del consorcio de pavimentación del norte y los proyectos para optimizar el servicio de agua, fueron algunos de los temas analizados.
Los funcionarios provinciales de las diferentes áreas fueron recibidos por el intendente local Baltasar Lara Gros.
Obras claves para Orán: Sáenz anunció la reactivación de la Ciudad Judicial y del puente de Yrigoyen
Para que los trabajos se reanuden, el Gobernador instruyó ampliar la contraparte provincial del financiamiento para la Ciudad Judicial. En tanto en la estructura vial de Yrigoyen trabaja el Consorcio de Pavimentación del Norte.
Obras claves para Orán: Sáenz anunció la reactivación de la Ciudad Judicial y del puente de Yrigoyen.
Desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que ya reiniciaron dos obras claves que Nación había paralizado: la construcción de la Ciudad Judicial y la pavimentación del distribuidor noroeste en el puente de Hipólito Yrigoyen sobre la RN 50, tramo de la autopista Pichanal – Orán.
“Son dos obras emblemáticas para el departamento”, dijo el gobernador al supervisar el inicio de los trabajos.
Primeramente, Gustavo Sáenz estuvo en la reactivación de obras del puente en Hipólito Yrigoyen a la altura del kilómetro 11,13 de la RN. En esta instancia se ejecutan tareas de pavimentación del distribuidor noroeste con mezcla asfáltica en caliente por un total de 500 toneladas y se incluyen tareas para la iluminación.
Esta obra es fundamental para los vecinos de Yrigoyen ya que posibilitará el acceso seguro desde Orán a Yrigoyen y viceversa, evitando ir hasta el distribuidor vial que está en la zona de El Tabacal al tratarse de una autopista con conteo total de accesos.
La Provincia interviene en las tareas a través del Consorcio de Pavimentación del Norte, mientras que los materiales e insumos para los trabajos son provistos por la Dirección Nacional de Vialidad a través de la empresa contratista.
Posteriormente, Gustavo Sáenz recorrió el predio 5 hectáreas en avenidas Palacios y Los Constituyentes, donde continúan las tareas de la primera etapa de construcción de las dependencias para el Poder Judicial.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que instruyó a ampliar la contraparte provincial del financiamiento para la construcción del edificio, decisión que posibilitó que los trabajos se reanuden.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con fondos nacionales y una contraparte de Provincia que ahora se amplió.
La edificación dependencias del Poder Judicial, Ministerio Público y una Alcaidía, fortalecerán el servicio de justicia en la región y garantizarán a la comunidad un acceso más ágil y eficiente a la misma.
Al respecto el Gobernador añadió que la construcción del edificio genera puestos de trabajo local y es un motor dinamizador de la economía local.
Esta obra fue incluida como una de las prioritarias para Salta a partir de convenios firmados con el jefe del Gabinete nacional y la secretaría de Obras Públicas.
Acompañaron al Gobernador los ministros de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; los intendentes de Orán, Baltasar Lara Gros y de Hipólito Yrigoyen, Soledad Cabrera.
“Soy el primer Gobernador en la historia de Salta que logró que todas las fuerzas federales estén en la Frontera Norte”
Gustavo Sáenz dio en Orán una conferencia de prensa. Aseguró: “No daré un paso atrás en la lucha contra el narcotráfico y seguiremos dando todas las batallas que sean necesarias. No me amedrentan”. Adelantó la próxima puesta en marcha del Plan Güemes y la promoción a nivel federal de reformas legislativas.
“Puse en la agenda pública de la Provincia y Nación la problemática del narcotráfico en la Frontera Norte”. Lo aseguró el gobernador de Salta Gustavo Sáenz durante la conferencia de prensa brindada en San Ramón de la Nueva Orán. Fue durante la apertura de la última reunión para elaborar el próximo presupuesto provincial.
El Gobernador aseguró que es el primer Gobernador en la historia de Salta que logró que “todas las fuerzas federales estén en la Frontera Norte”. Esto en referencia al compromiso de Nación para instalar la Prefectura Naval Argentina en el puerto de Aguas Blancas.
Además al ser consultado sobre denuncias mediáticas, el Gobernador consideró: “Atacan porque estoy peleando seriamente contra el flagelo del narcotráfico; porque muestro la realidad; porque se quiere confundir a la población con esta que es una de las estrategias predilectas de las organizaciones criminales para desviar la atención”. Y agregó: “No me amedrentan, no tengo miedo, sino por el contrario, me da más fuerzas para seguir peleando”.
También afirmó que en Salta, las instituciones “funcionan como corresponde y la pelea contra la narcocriminalidad siempre será total”.
En este orden enumeró acciones implementadas: creación de la Unidad Especial de Investigación del Norte en articulación con el Ministerio Público Fiscal, con el aporte de la Provincia de recursos como vehículos y tecnología.
Anunció que promoverá a nivel federal reformas legislativas, como radarización y videovigilancia en las fronteras; ley de derribo, reforma de la ley de migraciones y el refuerzo de la vigilancia aerotransportada que resulta esencial para el desbaratamiento de las organizaciones criminales.
“Cada uno desde su lugar, debe actuar con la responsabilidad que le corresponde y por eso llamo a los legisladores nacionales a discutir estos temas”, indicó.
Por último, también habló sobre denuncias a funcionarios y al respecto reiteró que “cualquier persona, sea funcionario o no, debe someterse a la justicia para que se aplique la ley hasta las últimas consecuencias. Yo no creo en los fueros”, dijo.
Propuestas
El Gobernador anunció que promoverá a nivel federal reformas legislativas en lo relativo a la expulsión de extranjeros condenados.
Al respecto, la ley 25.871 establece un engorroso trámite que impide expulsar del país a los extranjeros condenados en causas penales. Hasta 2004 rigió la ley 22.439, que sí lo permitía, modificación en la época de Kirchner, que se planteó como la derogación de una ley de Videla.
Por imperio de la norma vigente, en los hechos sólo se puede expulsar a aquellos sobre los que se le impuso una condena de tres o más años. Con lo cual, quienes registran condenas menores se quedan en el país.
En lo que atañe a la obtención de la residencia, los extranjeros condenados pueden utilizar el tiempo de detención para acreditarla en la Argentina y obtener la ciudadanía.
La propuesta será una reforma legislativa mediante la cual se pueda imponer la pena de extrañamiento, es decir de expulsión a cualquier clase de condena y que no se compute ningún período de tiempo, que haya obtenido o el que transcurra hasta que se haga efectiva la expulsión, para acreditar residencia.
En este caso, las reformas en la materia pueden ser dos: modificar o sustituir la ley 25.871 o directamente fijarlo como pena accesoria en el artículo 5° del Código Penal.
En lo que respecta a una ley de radarización y derribo, se considera necesaria para el control efectivo del ingreso de sustancias prohibidas a nuestro país y por tanto para combatir la narco criminalidad, entre otros delitos.
La sanción de una ley de radarización y derribo no vulnera la ley de Seguridad Interior 24.059, debido a que el control del espacio aéreo que se realiza en zonas de fronteras, además de ayudar a la seguridad, es un tema de defensa de la soberanía nacional porque se trata del ingreso ilegal de aeronaves que proceden de otros países e incursionan en nuestro espacio aéreo.
De tal forma que la Fuerza Aérea sí podría llevar a cabo esta tarea, sin reforma legal alguna en cuanto a la ley de seguridad interior. Esta medida ha tenido gran eficacia en Perú y Brasil.
Pese a la baja del riesgo país, el regreso a los mercados se demoraría al menos un año para lograr tasas a un dígito
Un nivel todavía alto de tasas internacionales conspira contra la posibilidad de recuperar el acceso al financiamiento internacional, pese a la baja de más de 300 puntos básicos del riesgo en un mes
La baja del riesgo país que ya se ubica en 800 puntos básicos, es decir, 300 puntos por debajo de hace exactamente un mes, es sin duda la mejor medida de la ola de optimismo que se sostiene en el mercado financiero respecto de la Argentina. Sobre el éxito del blanqueo, cuyos dólares alimentan de manera indirecta la oferta de divisas del Banco Central y le permitieron, por ejemplo, comprar ayer USD 245 millones, se montó una seguidilla de buenas noticias, algunas mérito de la gestión económica, como la baja de la inflación a su menor nivel en tres años, otras de la gestión política y algunas más simplemente producto de la buena suerte. Entre los méritos de la política, se destaca el logro del Gobierno en evitar que el Congreso rechace el DNU que introduce modificaciones a la ley de administración financiera para una eventual renegociación de la deuda en dólares.
En el tercer grupo, para nada menor, puede inscribirse no sólo el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sino también la designación de Marc Rubio al frente del Departamento de Estado, lo que hace suponer una mirada preponderante sobre la región con particular vínculo con la Argentina. El combo plantea un escenario casi inmejorable para el presidente Javier Miel, lo que se plasma en la confianza que empieza a crecer entre los inversores según la reducción de la tasa de riesgo.
Sin embargo, la alegría todavía no es total. De hecho, a pesar de la drástica caída del riesgo país en las últimas semanas, el acceso al crédito para la Argentina sigue completamente vedado. Más aún, para recuperar el financiamiento internacional a tasas de un dígito, es probable que deba transcurrir otro año en el que deberán confirmarse dos variables al mismo tiempo. Por un lado, el spread de los bonos argentinos deberá seguir bajando hasta ubicarse al menos en el rango de los 500 a 400 puntos básicos. En simultáneo, el proceso iniciado por la Reserva Federal de reducción de la tasa de interés norteamericana tampoco debería ser interrumpido. Según ese sendero, hacia fin del próximo año, las sucesivas bajas dejarán la tasa en el rango de 3.75% – 4% anual. En esas condiciones, el Gobierno podría emitir deuda nuevamente después de casi 8 años fuera de los mercados a una tasa entre 8% y 9% anual. En otras palabras, todavía queda un largo trecho por recorrer.
Esa es, incluso, la propia expectativa del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista en el Financial Times hace pocas semanas remarcó que los planes para volver al mercado esperan hasta entrado 2025. De hecho, la gran apuesta oficial del ministro para garantizar el pago de los próximos vencimientos de deuda es, básicamente, postergarlos. Es decir, tras haber reunido los dólares necesarios para afrontar el próximo pago de Bonares y Globales, el próximo 9 de enero, el plan de Economía apunta a un canje voluntario de títulos en el que se ofrecería un mayor rendimiento a cambio de plazos más extensos de pago. Sin contar los pagos de enero que ya están cubiertos, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por unos USD 7.000 millones, lo cual no representa una obstáculo insalvable durante el próximo año. No es un obstáculo insalvable pero, a partir de ese momento, los vencimientos acumulan unos USD 10.000 millones por los siguientes dos años para volver a aumentar en 2028.
De ahí que la norma que algunos legisladores de la oposición buscaron bloquear resulta indispensable para obtener ese oxígeno en el plano financiero.
Claro que la baja del riesgo país no sería la única condición que debería atender el Poder Ejecutivo para activar un retorno al mercado internacional. La acumulación de reservas y, por supuesto, el sostenimiento del superávit fiscal son los dos requisitos preexistentes sine qua non.