Día: 5 de diciembre de 2024
La sospecha que persigue a LLA y al Kirchnerismo
El lunes 9 empiezan las inscripciones para las Colonias de Vacaciones Inclusivas
Bancarizate’: la propuesta para que los adultos mayores aprendan herramientas financieras
La próxima semana el Móvil de Licencias atenderá en el CIC de Constitución
Sáenz reafirmó el compromiso con la alfabetización en Salta: «Es política de Estado»
El gobernador estuvo presente en el cierre del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización Inicial. Destacó la importancia de políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a una educación de calidad.
El gobernador Gustavo Sáenz asistió al cierre anual del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización Inicial que contó con la participación de docentes de toda la provincia quienes presentaron una muestra de los trabajos realizados por las Unidades Educativas, en el Centro de Convenciones de Limache.
El programa se desarrolla en Salta desde 2021 y busca mejorar la lectoescritura en alumnos de primer a tercer grado de Nivel Primario.
En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de seguir llevando adelante este tipo de programas, “fundamentales y ejes de nuestra política de Estado”.
“La alfabetización es política de Estado y ustedes están cumpliendo con esa tarea por eso les agradezco, por su esfuerzo y vocación y les deseo el mayor de los éxitos” manifestó Sáenz a los docentes a cargo de la implementación del programa.
“La educación es nuestra prioridad, como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso, las oportunidades y la educación de calidad para todos”, añadió.
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, agradeció la presencia del Gobernador y remarcó la importancia de la alfabetización como uno de los ejes fundamentales en materia educativa de nuestra provincia.
La secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, destacó el gran trabajo realizado por todo el programa y agradeció la participación de cada una de las instituciones.
Posteriormente, el Gobernador acompañado por las autoridades recorrió la exposición de los trabajos de docentes y estudiantes realizados durante todo el año para profundizar las prácticas alfabetizadoras.
El programa
El programa de Fortalecimiento de la Alfabetización es una política integral del Ministerio de Educación de Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente en conjunto con la Fundación Natura, Asociación Dale y Fundación Pérez Companc. El programa busca garantizar que todos los niños y las niñas logren altos niveles de alfabetización. Está destinado a 1ero, 2do y 3er grado del Nivel Primario, y se encuentra en marcha desde el año 2021, cuando comenzó con una prueba piloto en 23 escuelas.
Alcanza a 211 escuelas de los departamentos de Salta Capital, Gral. Güemes, Chicoana, Guachipas, La Caldera, Rosario de Lerma, La Viña, Cachi, Cafayate, San Carlos, Rosario de la Frontera, y S. J. de Metán. Su objetivo es progresivamente llegar a todas las escuelas primarias del sistema educativo salteño.
Entre sus principales líneas de acción, comprende la formación de equipos docentes y directivos en los fundamentos del proceso de alfabetización y el abordaje de estrategias para el aula, un proceso de acompañamiento situado a las instituciones, la implementación de una evaluación de lectura en 2do grado, y la distribución del mencionado material pedagógico a cada docente y cada estudiante.
Como cada año el programa brindó encuentros de capacitación mensual con el propósito de orientar a los maestros y equipos de gestión de las escuelas que voluntariamente forman parte de esta experiencia.
El gobernador Sáenz tomó juramento a los nuevos miembros del gabinete provincial
Anunció que hoy enviará el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, que desde el 9 de diciembre se ejecutará el Plan Güemes en la Frontera Norte y que el ahorro en la atención de salud a extranjeros permitirá adquirir nuevas de ambulancias.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó en Casa de Gobierno el acto de asunción de los nuevos funcionarios del Ejecutivo Provincial.
Tomó juramento a Manuela Arancibia como Ministra de Turismo y Deportes; a Gaspar Solá como Ministro de Seguridad y Justicia; y a los secretarios de Gobierno, Paula Benavides; de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato; de Comercio e Industria, Rodrigo Monzo; de Deportes, Ignacio García Bes; de Seguridad, Nicolás Avellaneda y de Justicia, Verónica Saicha. También asumió el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Turística, Juan Lucero.
Tras agradecer “en mi nombre y del pueblo de Salta”, el compromiso, esfuerzo y responsabilidad, tanto de los funcionarios salientes como de los que entraron en funciones, el Gobernador dijo: “Estos cambios se deben a la propia dinámica de gobierno, al desgaste natural tanto en la función pública como en la parte personal. Cada una de estas áreas son sensibles, importantes y forman parte de la política de Estado.
Turismo
En el área de Turismo, el Gobernador consideró que “este va ser un año difícil, por eso agradezco al presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero que haya aceptado incorporarse al equipo para trabajar junto a la Ministra en políticas públicas y privadas que nos van a permitir seguir creciendo, aunque ya somos el corazón del turismo en el norte argentino”.
En este sentido, dijo que “aunque muchos quieran negarlo, nosotros tenemos tres vuelos internacionales, muchos vuelos nacionales y vuelos nocturnos que muchas provincias no tienen y eso se debe a la gestión de los ministros y de este Gobernador”.
Producción
Al referirse al área de Producción, Sáenz anunció que hoy enviará el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con el que se prevé aumentar al menos un 50% la superficie productiva.
“Siempre cuidaremos el medio ambiente, pero también la queremos productiva. Queremos una Salta con trabajo genuino y en crecimiento. Respetando siempre el lema de producir conservando y conservar produciendo”, dijo.
Seguridad
“Si hay un tema que nos preocupa y del que nos ocupamos es el de la seguridad, que es un problema en el país y en el mundo”.
“Nuestras fronteras durante años fueron descuidadas por los distintos gobiernos provinciales y nacionales. Esta situación nos obliga a responsabilizarnos a todos, por eso es histórico lo que va a suceder el 9 de diciembre en Aguas Blancas con el Plan Güemes donde Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, van a venir a Salta a trabajar de manera conjunta, a pesar de que pretendieron en este tiempo amedrentarnos, porque así se maneja la narcocriminalidad en el mundo”.
“Vamos a poner todo lo que hay que poner para que de una vez por todas podamos terminar con este flagelo que tanto afecta a este país”.
Secretaría de Justicia
Recordó que se está trabajando junto a los Poderes del Estado -Corte de Justicia, Ministerio Público, Legislatura y el Ejecutivo Provincial – en distintas normas y leyes que deben adecuarse a los tiempos que vivimos. Ejemplifico con los casos de Ley por jurados, modificación de los códigos Penal y Civil, expediente digital del Poder Judicial, Plan Piloto de Oralidad Penal en Justicia, entre otros. Por ello, Sáenz consideró que la nueva Secretaria del área “tiene por delante una gran tarea”.
Secretaría de Deportes
Marcó la tarea que llevará adelante García Bes para realizar la identificación y fortalecimiento de cada uno de los clubes y centros deportivos barriales de la provincia. “Son el lugar de encuentro, de crecimiento sano, de valores. Nuestros chicos y profesores tienen que encontrar allí las herramientas que necesitan y tenemos la obligación moral como Estado de brindárselas”.
Cobro a extranjeros y Migraciones
Por último, el Gobernador celebró que el Gobierno nacional decida llevar adelante la medida de cobrar a los extranjeros el servicio de salud, “una decisión que nosotros tomamos hace casi 10 meses, que logró que baje en un 95% la atención a extranjeros en la Provincia, con un importante ahorro que nos permitirá adquirir para fin de diciembre 14 ambulancias nuevas y licitar la compra de 20 más que van a reformar el servicio de salud para los salteños”.
También mencionó la modificación de la Ley de Migraciones a nivel nacional, una iniciativa que permitirá que los extranjeros que delinquen sean deportados “y que nosotros desde Salta la solicitamos”.
El Gobierno aprobó el reglamento para evaluar a empleados públicos: cómo serán los exámenes
Por el momento, los exámenes serán tomados en los organismos estatales de AMBA. Se estipula que unos 40 mil trabajadores deberán superar la instancia para renovar sus contratos
Luego de que el Gobierno comunicara que las personas que desearan trabajar en el Estado deberían demostrar estar capacitados para ocupar el rol por medio de un examen, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará a la hora de evaluar a los empleados públicos que se desempeñen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La prueba de aptitud forma parte de un plan para reorganizar el empleo público, con el objetivo de volverlo más transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad.
Por medio de una publicación en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado oficializó la normativa que quedó plasmada en la resolución 26/2024. De esta manera, quedó habilitada la instancia evaluatoria a la que serán sometidos los empleados estatales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el resto de las localidades bonaerenses.
Hasta el momento, no se definió de forma oficial el cronograma que se aplicará, aunque anticiparon que las fechas serán informadas a través de la página oficial de Argentina.gob.ar – “Sistema de Evaluación Pública (SEP)”. Asimismo, confirmaron que las personas que posean el certificado único de discapacidad (CUD) quedarán exceptuadas temporalmente de rendir los exámenes hasta que el mismo sea adecuado para garantizar la accesibilidad del mismo.
El Gobierno comenzó a trabajar en la evaluación, después de que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 fuera promulgada a mediados de este año, pues en ella se estableció la facultad de que el Poder Ejecutivo pueda reorganizar la estructura administrativa con la finalidad de “lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común”. Al mismo tiempo que se procuraba una reducción de la estructura estatal acorde con el plan de disminuir el déficit fiscal y mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
A raíz de esto, se estableció que los exámenes deberán serán de modalidad presencial, anónima y en formato digital. Sin embargo, adelantaron que “se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación”, ya que se conservarán los datos personales de las personas para poder notificarlos durante el proceso de evaluación.
En este sentido, señalaron que los interesados deberán inscribirse por medio del sitio web oficial, en donde podrán solicitar un turno para el tipo de examen correspondiente. Mientras que aclararon que cualquier tipo de error en la inscripción será tenido en cuenta a la hora de evaluar los resultados globales, confirmaron que el turno podrá ser cancelado o reprogramado hasta 72 horas antes del día asignado.
Una vez que el sistema asigne una fecha, lugar y hora para rendir la evaluación, deberán esperar a que las credenciales de examen lleguen al domicilio declarado. Las mismas solo serán válidas el día del turno y serán cruciales para garantizar el anonimato y posterior identificación de cada persona evaluada. No obstante, recordaron que ese día deberán concurrir con el DNI, para poder acreditar su identidad y confirmar que asistió ese día, en caso contrario, será considerado como ausente y no habilitado para rendir la prueba.
Javier Milei: “Esto se trata de poder y si no lo tenemos nosotros lo tienen los zurdos de mierda”
El Presidente dio el discurso de cierre en la CPAC Argentina, principal foro de debate conservador a nivel mundial, y presentó los 10 puntos de un decálogo sobre poder, gestión y la división entre socialismo y liberalismo. “Si no damos la batalla cultural no importa cuán buenos seamos gestionando”, afirmó
Javier Milei dio el discurso de cierre de la CPAC Argentina, uno de los foros de debate conservadores más importantes del mundo, que reunió a cientos de referentes de derecha de Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países. Allí, el Presidente brindó una encendida alocución que cosechó múltiples aplausos y ovaciones: apuntó contra la Izquierda, contra presidentes y ex presidentes de la región, defendió su gestión, nombró a sus principales funcionarios y destacó por sobre todas las cosas la batalla cultural que está llevando adelante el liberalismo.
El jefe de Estado presentó 10 puntos de un decálogo cuyo objetivo final fue marcar la fuerte división entre la izquierda y la derecha y la lucha de poder entre ambas ideologías. “No sólo es un decálogo para los argentinos, si no también para quienes comparten nuestras ideas en el resto del mundo”, resaltó Milei. A continuación, cada uno de los puntos del decálogo, tal como los expuso el Presidente:
- 1. Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable. “Porque no hay medida que funcione si el diagnóstico previo tiene pies de barro. Intentar ajustar la realidad de un modelo fallido siempre resulta en catástrofe por más buenas intenciones que uno tenga. Si la salida es antipática, mejor pasar el mal trago lo antes posible. El problema de los políticos siempre fue que tuvieron miedo a perder sus privilegios si le decían la verdad a la gente, nadie quería ser piantavotos. Bueno, las mentiras al principio pueden caminar, pero a la larga tienen patas cortas. Miren lo que pasó el año pasado, la gran mentira que fue el modelo del Estado presente, una casa de naipes realmente. Se terminó cayendo sobre sí misma. Y estaban tan acostumbrados a refinanciar la cuenta corriente de la mentira con más mentiras que terminaron subestimando a la gente, que los echó a patadas”.
- 2. Nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas. “Yo creo que la mejor frase a eso se la puso el queridísimo Daniel Parisini, el Gordo Dan. Aquí lo importante es compartir un diagnóstico acerca del sistema, el modelo de la casta es un esquema de extracción de riqueza de los políticos en perjuicio de la sociedad, o sea, en el modelo de la casta los argentinos de bien tienen que perder para que los políticos ganen. Son víctimas de los políticos chupasangres. No es casualidad que por lo general cuanto más votos tiene un proyecto de ley en el Congreso, peor es para la sociedad. Recuerden que en la pandemia se pusieron todos de acuerdo para encerrarnos. Esto quiere decir que escuchar a un político en cualquier materia es automáticamente darle la espalda a los argentinos. Se los recomiendo como heurística general: ante cualquier tema pregúntense: ¿lo pide la política o lo pide la sociedad? Si lo pide únicamente la política, a priori es el camino equivocado, punto. O como diría Adorni: fin”.
- 3. Nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto. “Nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto. Negar tus convicciones para atraer votos te va a dejar sin convicciones y sin votos. Hay muchos dirigentes políticos argentinos que lo pueden atestiguar, el peor pecado que uno puede cometer es traicionarse a uno mismo. Esto es, sacrificás lo más preciado que tenés, que es tu identidad y el valor de tu palabra y a la larga es en vano, porque no funciona, la gente no es tonta y se da cuenta cuando un político miente. Lo mismo aplica para conformar un espacio político. Para nosotros el concepto americano de partido catch all no funciona, no van a encontrar aquí como en otros partidos a dirigentes que dicen una cosa, sentados al lado de dirigentes que dicen lo contrario. Sumar por sumar resta, porque en política el todo a veces termina siendo menos que la suma de las partes. Bueno, al final lo pidieron tanto, hablaron todos del ´siniestro´, el párrafo estaba dedicado al ´siniestro´ (En alusión a Horacio Rodríguez Larreta). En definitiva, en la Libertad Avanza defendemos de forma cerrada un conjunto innegociable de principios: que el libre mercado produce prosperidad para todos, que el gobierno tiene que ser limitado, que los argentinos saben mejor que un burócrata cómo producir, a quién emplear y con quién comerciar y que el que las hace las paga. En resumen, defendemos la vida, la libertad y la propiedad privada a rajatabla. Cualquiera que quiera defender estas ideas espalda con espalda con nosotros es bienvenido, sea quien sea y haya estado donde haya estado, pero las ideas no se negocian.
- 4. A diferencia de la economía, la política y el poder es un juego de suma cero. “Esto lo deberían aprender los liberales de copetín, campeones del onanismo. Esto quiere decir que los espacios de poder que no ocupamos nosotros, los ocupa el adversario. Es decir los ocupa la izquierda. Por eso debemos ser decididos y ser prácticos, no hay que tenerle asco a ejercer el poder, hay que usar las armas del enemigo, políticamente hablando no podemos seguir usando mosquetes en la era de los drones. En la batalla cultural ellos establecieron las reglas y nosotros tenemos no solo que estar a la altura, tenemos que superarlos. Esto es muy importante. Yo a veces me pregunto, digo, cuando miro los comentarios de los liberales de copetín, los libertarados, la pregunta es: ¿acaso se sentirían mejor con gobiernos de izquierda? ¿acaso estarían mejor con el kirchnerismo? Bueno, un imbécil lo dijo, dijo que era lo mismo que Massa. No, pero bueno, parece que tenemos en la fauna algunos que la envidia, el odio, el resentimiento les metió un habano en la cabeza, pero de otro material, o sea, de materia fecal”.
- 5. La única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado. “Acá hay una frase que yo la posteé hace unos días en Instagram, que la solía repetir Ludwig von Mises, que es de Virgilio y que dice que no hay que ceder frente al mal, hay que combatirlo con más fuerza. Es decir: no cedamos frente al mal, no cedamos frente al socialismo, hay que combatirlo con más fuerza y terminar de sacarlos a patadas en el culo. (…) Política, esto se trata de poder. Y si no lo tenemos nosotros, lo tienen los zurdos de mierda. En este sentido, por creer que los liberales no somos manadas, muchos han caído en la trampa de no organizarse. Se pretendía combatir un ejercicio bien aceitado con un agregado anárquico de librepensadores. Creían que eso era ser liberales. Lo único que se logró con eso es un sinfín de derrotas dignas, para que los liberales de café tengan la conciencia tranquila. Pero principalmente nos costó 100 años de atropello a las libertades individuales, nunca más podemos darnos el lujo de cometer ese error. Ya he dicho que vine a despertar leones, justamente los leones cazan en grupos. Son las ovejas las que corren cada una por su lado cuando son atacadas.
- 6. Cuando el adversario es fuerte la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor. “Esto, no solo es un principio de la política, sino también de la física, hay que ser inclementes y nunca ceder un centímetro, no se puede levantar la bandera blanca frente a la izquierda. Intentar apaciguarla no es una opción. Tenemos que ser conscientes de que ellos no actúan desde la buena fe, sino desde una ambición criminal por el poder. Prefieren que el país colapse antes de ver que prospere sin ellos, prefieren reinar en el infierno que servir en el cielo y si tiene que transformar el cielo en el infierno para mantenerse en el poder, lo van a hacer. Por eso no hay lugar a quienes reclaman consenso, formas y buenos modales. Las formas son medios: se las evalúa según su efectividad para alcanzar determinados fines. Y hoy someternos a la exigencia de las formas es levantar una bandera blanca frente a un enemigo inclemente. El fuego se combate con fuego y si nos acusan de violentos les recuerdo que nosotros somos la reacción a 100 años de atropello. (…) Si ustedes van con las buenas formitas, ¿qué va a pasar? Los van a pasar por arriba. Nosotros no nos vamos a dejar pasar por arriba por los neandertales.
- 7. Retroceder nunca, la mejor defensa es siempre un buen ataque. “Cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos quiero vale cuatro. Siempre acelerar y caminando hacia el fuego. La mejor defensa es siempre un buen ataque. Cuando nos estamos defendiendo perdemos la iniciativa, perdemos la agilidad y estamos aceptando los términos de discusión deshonestas del enemigo, pero no somos los que tenemos que darles explicaciones a ellos, ¿cómo vamos a serlo, si los responsables de ese desastre y de haber hundido al país en el sexto subsuelo, son precisamente ellos? Además, si cedemos, ellos lo percibirán como una señal de debilidad. Nos hemos dado cuenta rápidamente de que su estrategia se basa en la amenaza y la intimidación. Por eso siempre que recibimos un golpe, hay que subir la apuesta y responder con tres.
- 8. Dar la batalla cultural desde el poder es una obligación. “Ellos ya ocupan lugares de influencia, pero nosotros también ya empezamos a ganarnos algunos espacios. Por eso debemos aprovecharlos, porque las ideas lamentablemente no ganan por mérito propio, deben ser promovidas activamente, la izquierda es la prueba de que las ideas más terribles pueden triunfar culturalmente si tienen un buen marketing. Imaginen cuánto tenemos por ganar nosotros que tenemos ideas que sí funcionan. Por eso dedicamos tiempo y esfuerzo no solo a solucionar la hecatombe económica que nos dejaron, también vamos a asegurarnos de que las ideas que arruinaron no jueguen solas en la arena pública. Por eso, de vuelta, espacio, valoremos espacios como CPAC, porque es el lugar para venir y seguir alimentándonos entre nosotros para hacer crecer las ideas y para tener digamos, una experiencia de cómo enfrentar a este enemigo tan bien organizado.
- 9. La única forma de combatir al socialismo es desde la derecha. “El extremo centro es funcional a la izquierda. Los tibios que quieren ir por el medio lo único que hacen es regalarle terreno a la izquierda. Somos escépticos del consenso y el diálogo, no nos interesa continuar con los famosos consensos de la política, que no son más que pactos para seguir viviendo eternamente del pagador de impuestos. Hemos venido a romper con todos esos mal llamados consensos. Digo mal llamados porque fueron acuerdos internos entre la clase política sin consultar al ciudadano que es el que paga la fiesta. Lo que ellos llaman consensos es entre ellos, entre quienes quieren mantener el status quo de privilegios para los políticos. No puede haber consenso entre el bien y el mal, entre lo inmoral y lo moral. Yo recuerdo que en mi defensa contra el centrismo bien pensante, acerca de esta estupidez de ir por el centro, como si en el medio estaría lo óptimo, siguiendo a estos imbéciles les proponía dos opciones. Estamos de acuerdo en que respetar la vida está bien y el asesinato está mal. Según estos imbéciles hay algo óptimo entre la muerte y la vida, que sería la tortura. Está claro lo que está bien y lo que está mal, y con el mal no se tranza. Los partidos del centro son la oposición controlada de la izquierda, siempre dispuestos a ser los garantes de sus reformas, las legitiman desde sus posturas de conciliación y moderación. Se presentan como el justo medio entre los extremos peligrosos, pero siempre son los primeros en apoyar el aborto, el ambientalismo radical, el feminismo radical, y todas las agendas del socialismo globalista. Nos acusan de supuesta intolerancia y reivindican dictaduras asesinas, como la de Castro y el dictador Maduro. Son miembros de la casta que arruinó este país un poco con ideas propias y otro poco por no tener el coraje de enfrentar a la izquierda más recalcitrante. Los obsesionados con las formas y la tolerancia me tienen las pelotas por el piso, levantar la voz es para ellos peor que la violación sistemática de nuestros derechos fundamentales. Son los mismos que amparados en la supuesta moderación han bloqueado muchas de nuestras reformas junto con el kirchnerismo. El extremo centro a la larga se manifiesta como lo que es, funcional a la izquierda criminal”.
- 10. Nosotros defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que cada uno de nosotros, las personas somos meros instrumentos en esta causa y tenemos que estar dispuestos a dar la vida por ella. Hablo ni más ni menos que de la idea histórica de occidente, una causa intergeneracional. Somos un hilo que recorre milenios, la causa de los filósofos atenienses que con Alejandro Magno cabalgó a Egipto y a Asia, que los romanos consolidaron en el primer imperio multicontinental, que renació de las invasiones bárbaras en las abadías y las cortes de Carlo Magno, que resistió a los árabes y reconquistó España. Que cruzó el océano y colonizó América. La misma causa que nos convirtió en ciudadanos y nos liberó del yugo del tirano. La causa que descubrió el método científico e industrializó al planeta tierra y con el capitalismo de libre empresa sacó de la miseria a miles de millones de seres humanos. La misma causa que nos llevó al espacio exterior, a la luna, y hará de la especie humana una civilización interplanetaria. . , lo que nos convirtió en ciudadanos, que descubrió el método científico, que con el capitalismo de libre empresa hizo progresar a la sociedad, hablo de la gran gesta civilizatoria que es occidente. Es la línea histórica que venimos a restaurar. Es demasiado trascendente para comprender para el político profesional que sólo piensa en su beneficio. No hay lugar para el yo, si quieren pensar en la propia váyanse a su casa, lo que está en juego es demasiado grande.
Durante el acto, Milei resaltó que “hoy en el mundo se respiran nuevos vientos de libertad, de la mano de Donald Trump” y afirmó que “es una oportunidad histórica”. Pero advirtió: “No alcanza con gestionar bien, es necesaria la batalla cultural y en eso CPAC es fundamental, para coordinar que los zurdos no nos entren por cualquier lado. Necesitamos proteger la cabeza, sus ideas, porque si se fortalecen el cuerpo, pero no las ideas, las fieras los van a comer igual. Justamente eso hace CPAC, cuida la cabeza, son los guardianes de las ideas”.
El bloque de la UCR exigió ampliar el temario de sesiones extraordinarias: “Lamentamos la decisión del gobierno nacional”
Senadores radicales expresaron su malestar por no incluirse temas como el Presupuesto y Ficha Limpia en las sesiones que se llevarán a cabo entre le 5 al 27 de diciembre. Por eso, solicitaron la ampliación del temario con proyectos que consideraron prioritarios
Luego de que el gobierno nacional confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso pero no se incluirán temas como el Presupuesto 2025 y la ley de Ficha Limpia; el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde exigió que se incluyan dichas temáticas para su debate.
El vocero presidencial anunció que las sesiones extraordinarias serán convocadas este jueves y se espera que tengan lugar entre el 5 y 27 de diciembre. Pese a que sectores de la oposición insistieron en que se incluyan temas como el Presupuesto 2025 y la ley de Ficha Limpia, que impide que los condenados por corrupción sean candidatos a cargos nacionales; estos no fueron puestos a consideración para su debate.
Frente a dicha situación, el bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical “lamentamos la decisión del gobierno nacional de no incluir en el llamado a sesiones extraordinarias temas como el Presupuesto 2025, Ficha Limpia y una serie de iniciativas promovidas desde este espacio, que consideramos de imprescindible tratamiento”, expresaron.
Además, consideraron que “la ausencia en el temario de Presupuesto 2025 supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo”.
En cuanto a la falta de inclusión del proyecto denominado Ficha Limpia, se planteó que negarlo es “darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos”.
Por tal motivo, los senadores radicales exigieron que se amplíen los temas a tratar en las sesiones extraordinarias. Más allá de reclamar el Presupuesto y Ficha Limpia, también se pidió por el tratamiento de proyectos de ley que calificaron como “prioritarios”.
Entre ellos se encuentran el de “calidad y seguridad de la atención sanitaria o Ley Nicolás (CD-42/23); el que regula el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico (CD-9/23); el de detección temprana del Abuso Sexual Infantil (S-2079/21); el que modifica el Código Penal, sobre falsas denuncias (S-1186/23); el de Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios (CD-17/23) y el que crea el Registro Nacional de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as (CD-28/22)”, enumeraron.
Tras detallar los temas que desean que se debata, los integrantes del bloque presidido por el senador Peteco Vischi analizaron la decisión del gobierno y sostuvieron que “el cambio que mayoritariamente apoyaron los argentinos requiere madurez, responsabilidad y, sobre todo, diálogo constructivo”.
Y agregaron que dichas cualidades son necesarias ya “que han permitido avanzar con medidas que, de otra manera, hubieran sido imposibles de sacar adelante”.
De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, las sesiones extraordinarias estarán enfocadas en la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos, dos proyectos de reforma electoral que son prioritarios para el Poder Ejecutivo.
Desde la Casa Rosada, se argumentó que la eliminación de las PASO podría reducir el costo fiscal de las elecciones, ya que consideran que estas primarias han desviado su propósito original y funcionan como una “gran encuesta nacional”. En cuanto al financiamiento político, el proyecto propone modificar la Ley N° 26.215 para permitir un mayor financiamiento privado de las campañas electorales, acompañado de controles más estrictos para asegurar la transparencia.
Otros temas que se espera abordar en estas sesiones incluyen la ley anti mafia promovida por Patricia Bullrich, y el juicio en ausencia y las autorizaciones para que el Presidente pueda viajar al exterior. De esa manera, la agenda legislativa establece un intento del gobierno por avanzar en reformas significativas antes de finalizar el año, aún así, desde bloques opositores como el de la UCR se expresó su malestar por no incluir algunos temas.