De esta forma se contará con un procedimiento que guiará a médicos, enfermeros e incluso al personal no médico de los servicios de salud, para actuar ante casos de violencia de género.
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la reunión de gabinete del organismo para tratar temas inherentes a la gestión y avanzar en agendas de trabajo con las distintas áreas.
El tema central del encuentro fue la aprobación del proyecto de Protocolo Único de Atención Sanitaria ante la violencia de género presentado por la coordinación de Salud Mental, a cargo de Claudia Román Rhu.
La titular del área informó que el protocolo único surgió del trabajo que se realizó con el Observatorio de Violencia contra las mujeres, Hospitales y Centros de Salud, a partir de detectar la necesidad de un instrumento único que sirva de guía de acción ante casos de violencia.
El protocolo señala tres momentos a tener en cuenta: detección, valoración (medición de riesgo) e intervención sanitaria. Con el mismo se procura dar cumplimiento a la normativa vigente en esta materia.
Se incluyen indicadores de sospecha ante casos de violencia y se enumeran las afecciones clínicas asociadas de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), dos herramientas fundamentales para cuando la persona no expresa estar sufriendo violencia. Asimismo, incorpora un instrumento que permitirá al personal interviniente hacer una medición del riesgo.
Para la fase de intervención, se acompaña una guía de recursos para el personal y un documento unificado para el registro del caso, mediante el que se deja constancia de qué estado clínico tiene la paciente y que puede servir además como prueba en instancia judicial.
Fuente: Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Pcia de Salta