La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a la ley que obligará a los permisionarios y concesionarios de recursos no renovables de la Provincia de Salta a cumplir adecuadamente con el canon hidrocarburífero y minero.
La iniciativa que provino desde el Poder Ejecutivo Provincial, establece que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero.
Al momento de su tratamiento, el diputado Dionel Avalos (San Martín-PRS) y presidente de la comisión de Energía y Combustibles, expresó que “la extracción de los recursos no renovables forman parte del patrimonio provincial y esta ley vendrá a suplir una falencia que existe ya que está basada en una declaración jurada, subsanarla permitirá mejores ingresos al Estado y también beneficiará a los habitantes.
Refirió que una vez sancionada la ley en definitiva por el Senado y su promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo Provincial las empresas que explotan los recursos no renovables (gas petróleo y mineras) deberán cumplir las pautas de control que corresponden. Recordó que desde 1994 luego de la reforma constitucional los recursos no renovables pasaron de la Nación a jurisdicción provincial. Citó también la riqueza de las cuencas hidrocarburíferas y mineras.
Defensor y fiscal de género en Anta
También anoche se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del diputado Marcelo Paz (Anta-PJ), que propicia la creación del cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género y un cargo de Fiscal de Género para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, con asiento en la ciudad de Joaquín V. González.
Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar