En vista que los salteños deberán ir a las urnas en cuatro veces a votar para las elecciones primarias nacionales y provinciales, generales nacionales y provinciales, el Tribunal Electoral de la Provincia dispuso que se utilice el mismo padrón y distribución de mesas que la Justicia Electoral Nacional.
La medida es para facilitar el ejercicio del derecho de sufragio de los electores y para que los empadronados voten en todas las elecciones en el mismo establecimiento.
A través de la Resolución 75/19 el Tribunal determinó que para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 6 de octubre y para las Generales del 10 de noviembre, el Cuerpo Electoral de la Provincia, con las exclusiones que correspondan, será igual al empleado por la Justicia Federal en las elecciones nacionales de este año.
Propuso además que el Poder Ejecutivo Provincial utilice el mismo plan de ubicación de mesas que el determinado por la Justicia Federal con competencia electoral de Salta para las elecciones nacionales, más las mesas correspondientes a electores extranjeros. Las autoridades de mesa, que por lo general son directivos, docentes y personal administrativo de las escuelas públicas de la provincia, deberán ser incorporadas en el padrón de la escuela en la que fueron designadas y eliminadas del padrón si hubieran sido ubicadas para votar en otra mesa.
Así, el Tribunal Electoral procurará que la designación de las autoridades de mesa recaiga en un elector que esté incluido en el padrón de la mesa en la que debe desempeñarse o bien dispondrá su inclusión a un padrón preimpreso complementario, procediendo a tachar al elector con tinta roja de aquél en el que se encontraba originariamente incluido.
El orden y custodia de los comicios estará a cargo de las fuerzas de seguridad de la provincia y de las nacionales en caso de así requerirlo el Tribunal Electoral, debiendo asignarse preferentemente a agentes empadronados en el lugar de votación a custodiar. Están exentos de votar los miembros de las fuerzas de seguridad no empadronados en alguna de las mesas de la escuela a custodiar.
Las jefaturas deberán remitir al Tribunal Electoral, dentro de los diez días de los comicios la nómina de los agentes que no hubieran emitido su voto. De igual forma, los apoderados de las agrupaciones políticas deberán presentar una nómina completa de los electores que actuaron como fiscales a fin de que se justifique la no emisión del voto de aquéllos que no hubiesen podido sufragar por haber cumplido ese rol esencial para el proceso electoral. Recordó además que ningún ciudadano podrá agregarse en forma manual al padrón electoral.
La mesa de Entradas del Tribunal Electoral atenderá al público de 8 a 13 y de 17 a 20. Los días 7 y 17 de agosto, la atención al público será de 8 a 20, por operar en esas fechas distintos vencimientos de términos, de acuerdo al cronograma electoral.
Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar