El índice de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) alcanzó 45% de la población en el primer trimestre, impulsado por el aislamiento decretado por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus. En la medición correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza estaba en el 38%.
Los datos fueron comunicados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien marcó que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos. Además, agregó que el resultado es «obvio» a raíz del impacto que sufrió el país.
«El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar».
Pero remarcó que allí no está el indicador que eleva el número de la pobreza en Argentina. «El tema es que esas mismas ayudas puestas en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre.
Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza», afirmó.
Fuente: Nuevo Diario Salta