Alivia a tabacaleros la reapertura de su planta procesadora

Alivia a tabacaleros la reapertura de su planta procesadora

Desde el lunes pasado, la empresa Massalin Particulares, empresa que tiene en Salta la única planta procesadora de tabaco, volvió a funcionar y con ello trajo alivio al sector tabacalero, el que ahora espera fijar el precio del producto y vender los más de 8 millones de kilos de la temporada 2019-2020.

Como se sabe, la planta llevaba más de un mes sin funcionar, pues desde de su casa central, en Buenos Aires, se había dado tal orden. Esta semana, en cambio, la planta, ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, volvió a funcionar, con lo cual numerosas obreros volvieron a trabajo.

Los productores tabacaleros esperaban con ansias que la planta volviera a funcionar, pues a partir de la misma se espera que la industria del sector vuelva a los carriles normales, aunque frente la situación de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus, nada está garantizado.

Por lo pronto, lo que los productores esperan de inmediato es la definición en cuanto al precio del tabaco, lo que permitirá el ingreso de dinero por más de 8 mil toneladas de tabaco que ya lleva varios meses acumulado en los galpones de la Cooperativa de Productores de Tabacaleros de Salta.

Como se sabe, de esos fondos también dependen más de 17 mil obreros, con sus respectivas familias, quienes aún no cobraron por la tarea de cosecha realizada en la actual temporada, lo que evidencia una situación de mucha aflicción para ese sector.

Si bien, los productores, nucleados tanto en la COPROTAB como en la Cámara de Tabaco, mantuvieron varias reuniones para determinar el precio del tabaco, los encuentros no llegaron a ningún precio oficial, pues todos esperaban por la reapertura de la planta procesadora, la que garantiza que el producto siga su curso en la cadena de la industria tabacalera.

Como nunca antes sucedió, el parate por la pandemia mantuvo el tabaco apilado por meses, lo que tenía a todos asustados debido a que temían que de extenderse aún más esta situación, la calidad del producto podría verse afectado y, con ello, también el precio.

Al respecto, se espera que el próximo lunes, los productores finalmente se reúnan y fijen el precio del tabaco, el cual alimentará las fábricas de cigarrillos, cuya actividad se retomó desde esta semana. En caso de ser así, los obreros podrían recibir sus pagos en los primeros días de mayo.

Por otro lado, a los productores le preocupa también avanzar con la temporada siguiente, pues en Jujuy, por ejemplo, ya se avanzó con los almácigos y están próximos a iniciar la plantación del tabaco, mientras en Salta aún siguen las tratativas por determinar el previo y así reactivar la cadena de producción.

Como se informó, la COPROTAB espera comercializar entre 8 y 9 mil toneladas de tabaco, lo que sucederá ya con el precio definido. Por otra parte, se supo que la provincia ya habría recibido una partida del Fondo Especial del Tabaco, por lo que ya habría dinero para pagar a los productores.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *