En Qvo Vadis por Radio 10 Salta el periodista Jorge Calvo se refirió a la separación que hay del país y de la provincia de un mundo que esta totalmente avanzando, un mundo que habla otro lenguaje, mientras nosotros seguimos debatiendo y estancados en temas del medioevo.
Todo cambia en la vida, vos sabías que la sangre se va renovando en el cuerpo, que el hígado se regenera cada dos años. Por eso hago la comparación con los altibajos del monitor en una terapia intensiva con picos de altibajos y eso es porque estamos enchufados a la vida.
Hago esta comparación porque la Argentina está en terapia intensiva, con sus 23 provincias que también están en terapia intensiva, la división de poderes, la institucionalidad, la República, la Nación, ese conjunto de personas que trabajan que se esfuerzan, otras que cortan la calle, están en terapia intensiva.
Lo único constante en la vida es el cambio, ya lo había dicho Darwin en su teoría de la evolución de las especies, pero nosotros no cambiamos, estamos en el medioevo todavía.
En el siglo XIIX la gente conoció el rostro más duro de la pobreza, en el siglo XIX de mano de la revolución industrial se empezó a producir más, el mundo creció un 100%, los países empezaron a crecer en su PBI. Llegamos al siglo XX, allí el mundo creció al 400%, nosotros abandonamos el siglo XX hace 19 años, en estos próximos 20 años se van a producir tantos cambios como en los dos últimos milenios.
De acá a un tiempo vas a poder planificar tu descendencia, sabemos de qué nos podemos enfermar, la medicina va a ser preventiva, ya no más curativa. La inteligencia artificial, la singularidad tecnológica, una porción del mundo que es la adelantada está hablando con esta terminología, la otra parte hablamos de la paritaria, de las elecciones, si dejamos entrar a Uber o no.
Yo te estoy hablando de la Metanoia, de esa profunda transformación que vamos a vivir.
Cuando la inteligencia artificial alcance la inteligencia humana, estaremos en el punto de la singularidad tecnológica, dicen que va a ocurrir en el 2045, y nosotros no estamos preparados, porque nuestros problemas son del medioevo, porque hay gente que no tiene agua, que no tiene gas, hay gente que no puede comer porque no tiene dientes, ni puede ver porque no tiene anteojos.
El mundo está avanzando en otro sentido, todo el mundo habla otro lenguaje. No podemos adelantar en nada, porque hablamos el lenguaje de la corrupción, que nos retrasa.
Francamente vamos por otro camino, Macri habla de cualquier cosa, Cristina mejor que no hable, y los de la alternativa están especulando para ver cómo hacen para ganar un voto, ninguno de los que hoy es candidato a Presidente de la Nación está hablando el leguaje que hoy está hablando el mundo.
Este siglo vamos a crecer de un 2000 a un 3000%, lo peor es que seguimos pensando es que personajes totalmente incapaces pueden resolver sus problemas, a eso se le suma una cultura mesiánica.
Quiero pedir un poco más de preparación, un poco más de profundidad de pensamiento. Pasan y pasan los gobernadores y la provincia sigue en la misma situación, seguimos detenidos en el tiempo con contradicciones que no nos dejan avanzar. En la medida que no empecemos a sopesar que la Argentina debería estar en el mundo y hablar el lenguaje del mundo, interpretar ese leguaje, y a la vez en Salta también hablar ese lenguaje, vamos a quedarnos en lo pasajero, en lo trivial.