Desde la Cámara de Diputados se aclaró que la adhesión provincial a la Ley nacional que regula los trasplantes de órganos, conocida como “Ley Justina”, se encuentra en revisión en el Senado.
La aclaración surgió luego de la presentación de un proyecto de Declaración en el Concejo Deliberante capitalino solicitando a Diputados su aprobación.
El presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, señaló que “la Ley Nacional 27.447, conocida como Ley Justina, no establece ni invita a que las provincias deban adherirse porque es de aplicación inmediata, y de hecho ya se hicieron en Salta varios operativos de ablación bajo esa normativa, pero pide en su artículo 69 que se establezca un Procedimiento Judicial Especial para los casos en que, por ejemplo, algún familiar se niegue a que se realice la ablación”.
El requisito obtuvo la media sanción de Diputados en la sesión del 6 de noviembre del año pasado, cuando se aprobó en forma unánime el proyecto presentado por Guillermo Martinelli.
“El procedimiento, que fue conversado con el Cucai y miembros del Poder Judicial, busca garantizar la celeridad en la resolución que requiere la situación, estableciendo los pasos y tiempos máximos en los que deberán actuar los actores que intervienen como ser el juez, fiscal y peritos”, explicó Godoy.
Los diputados se mostraron sorprendidos con el pedido que se anunció se aprobará en el Concejo capitalino el próximo miércoles a partir de una iniciativa de Mónica Torfe.
“Si bien entendemos que los concejales actúan de buena voluntad para asegurar que la Ley funcione en la provincia, hay que aclarar que eso ya sucede y no se necesita intervención alguna de la Legislatura salteña, la Ley Justina tiene plena vigencia y aplicación en Salta y el Procedimiento Judicial seguramente será Ley en las primeras sesiones del Senado que se darán en un par de semanas cuando abra el período ordinario”, concluyó el diputado por la Capital.
Todos donantes
La Ley 27.447 fue aprobada en el Congreso el 26 de julio del 2018 y se la denomina “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió al no poder realizársele un trasplante de corazón por falta de donantes y cuyos familiares fueron férreos impulsores de su sanción.
La normativa establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad en contra en el Incucai o en el Registro Civil.
Comenzó aplicarse luego de su reglamentación el 7 de enero de 2019, y al día siguiente se realizó en Río Negro la primera ablación gracias a esta Ley, debido a que los familiares de la persona fallecida se negaban a la donación, por lo que tuvo que mediar una resolución judicial urgente.
En Salta en lo que va del año ya se realizaron cinco operaciones de ablación, en la que por lo menos en dos de ellas se aplicó la Ley Justina al no existir voluntad manifiesta de las personas fallecidas de no ser donantes.
Fuente: Nuevo Diario Salta