El objetivo principal es proporcionar información actualizada sobre las competencias tecnológicas más requeridas por el mercado laboral y la oferta formativa para adquirirlas.
Aplican inteligencia artificial para conocer las habilidades digitales que demanda el mercado laboral.
Con el objetivo de fomentar la inclusión digital y fortalecer la empleabilidad de los jóvenes salteños y de todas las personas que deseen acceder a un mercado laboral marcado por la tecnología, la Secretaría de Modernización del Estado presentó una herramienta tecnológica denominada “Futuro” que utiliza Inteligencia Artificial y Big Data para analizar la oferta laboral en Salta y en toda Argentina, destacando las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes. Se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg, con la presencia de estudiantes de secundarias técnicas y en el marco de un taller sobre cómo la tecnología está transformando las profesiones y el mundo del trabajo.
Los interesados pueden ingresar al link https://futuro.salta.gob.ar, donde encontrarán también diferentes ofertas educativas y formativas para esas habilidades digitales que el mercado está requiriendo. De esta manera se facilitará información sobre dónde y cómo pueden adquirir dichas habilidades.
La plataforma ofrece una visión clara de las oportunidades laborales, ayudando a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional ya que cuenta además con un “chat bot” automatizado que actúa como un Orientador Vocacional. Este utiliza tecnología de la Fundación Telefónica y permite guiar a las personas tanto como para conocer en qué consisten esas habilidades digitales que están requiriendo las empresas que contratan gente como para saber qué cursos realizar para adquirirlas, pudiendo filtrar por costos, idioma y niveles requeridos.
El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, expresó sobre Futuro que «busca ser una referencia para conectar a los estudiantes con las tendencias del mercado laboral y con las oportunidades de formación, para que cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la economía digital», señaló. “Además ayuda a insertar con más fuerza en agenda la relevancia que tiene hoy la generación de talento digital en la economía del conocimiento ya que representa una oportunidad de insertarse laboralmente en un mercado que pasa a ser el mundo” destacó Güemes.
La plataforma muestra además en qué porcentaje la demanda de las distintas habilidades digitales solicitadas crece y su evolución en el tiempo lo que permite visualizar tendencias.
“Futuro” se implementó en el marco de un convenio que firmó la Secretaría de Modernización del Estado con la Fundación Telefónica Movistar y la articulación entre el personal técnico de ambas instituciones. Es parte de la agenda de articulación público-privada que la Secretaría realiza con las principales empresas de tecnología que operan en Argentina.