En una reunión en el Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores el procurador detalló los proyectos de ley de reforma del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), y la creación de tres fiscalías, entre ellas la de ciberdelito.
El Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, concurrió invitado por la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.
Respecto a la creación de la Fiscalía de Ciber delito indicó que será la cuarta en todo el país y su lugar de funcionamiento será el edificio del 911, por su infraestructura tecnológica. “Existen tres fiscalías de Ciber delito, una en la Ciudad de Buenos Aires, y las demás en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
Por la localización geoestratégica la creación de esta fiscalía en Salta es una herramienta que nos permite avanzar en las actividades delictivas tecnológicas”, declaró.
Respaldó el proyecto que crea una fiscalía Penal para Cachi y otra en Rosario de la Frontera, que por su ubicación es clave para el Ministerio Publico, “necesitamos otra fiscalía para dividir el trabajo y facilitar el tráfico con Metán”.
Sobre el cambio que se propone en la la ley provincial N° 7665 señaló que “el CIF necesita un fiscal con competencia penal que acompañe el hecho. Tenemos un gran laboratorio científico, del cual nos debemos sentir orgullosos, pero no la investigación penal.
Los rastros y evidencias en las primeras doce horas sirven para la construcción judicial del hecho, por ellos el fiscal director del CIF debe trabajar en conjunto con las fiscalías a cargo”.
Ante la consulta de la senadora Silvina Abilés sobre la designación de la nueva dirección del CIF, Cornejo manifestó que “al tener el cargo de Fiscal Penal, significa que ya pasó por el Consejo de la Magistratura y tiene acuerdo del Senado, por lo que pasa a tener dictamen del Consejo Asesor de Procuración directamente”.
Al finalizar la reunión el procurador se comprometió a invitar a los senadores a observar las funciones del director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
La reunión estuvo presidida por el titular de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto (La Viña-PJ).
Fuente: Nuevo Diario