Tras el aumento que anunció este lunes YPF de la nafta y el gasoil, los combustibles aumentaron 12 veces desde que Alberto Fernández asumió como presidente. Así, se trata de una suba total de casi un 40% por litro de nafta.
La petrolera estatal argumenta que el tercer aumento en lo que va del año se debe a la suba del valor de los biocombustibles por el incremento de impuestos internos.
Este último aumento llega al 1% en nafta y 1,9% en el gasoil. De acuerdo al relevamiento a distintos centros de distribución en Buenos Aires, el litro de nafta Infinia se ubica en los $84,70, mientras que la Súper subió a $73,6. En cuanto al gasoil, el Diésel común escaló a $69,2 mientras que la Infinia Diésel aumentó a $81,4
Desde la asunción de Alberto Fernández, los combustibles subieron 12 veces, alcanzando un incremento del 38% en el tiempo total transcurrido de su gestión. En ese entonces, el precio en dólares ascendía a 0,95 mientras que hoy el valor es de 0,88.
Esta suba tiene lugar luego del traslado a los surtidores de los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a biocombustibles, particularmente, el biodiesel y bioetanol.
La Secretaría de Energía dispuso a principios de año la readecuación de valores que se extiende hasta mayo para recuperar los precios del biodiesel que se utiliza para corte obligatorio de gasoil y el bioetanol para naftas. Esto ocurrió después de un aumento del 10% en un año. Por su parte, la suba correspondiente a febrero contempla un 12% en el precio, mientras que el etanol subirá 9,6%.
Hubo cuatro incrementos en total relacionados con el traslado de cargas impositivas al precio del combustible. Los otros fueron ajustes impulsados por YPF, que terminó arrastrando a las demás empresas. En varios de esos casos, se debió a la suba de la inflación.
Fuente: Radio Mitre