A un día del tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, el resultado es aún incierto y esto inquieta a los mercados, que centraron toda su atención en el desenlace de esta disputa legislativa.
Este miércoles será un día clave para el Gobierno. El Senado comenzará a discutir la ley Bases y el paquete fiscal, un termómetro que tiene en vilo al mercado. Si bien parecería ser que el oficialismo conseguiría quórum, hay dudas acerca de si logrará los 37 votos necesarios para imponer su aprobación.
Cabe remarcar que el debate en el recinto de la ley Bases y el paquete fiscal, comenzará este miércoles 12 de junio, a las 10 de la mañana. Se espera una sesión extensa y un resultado mucho más ajustado de lo que sucedió en Diputados cuando la segunda versión del proyecto obtuvo 142 votos afirmativos.
Así como al comienzo del gobierno de Javier Milei el mercado festejó la búsqueda del equilibrio fiscal, hoy está centrado en que el oficialismo consiga sus primeras leyes en el Congreso Nacional y los expertos coinciden en que el resultado impactará de lleno en la cotización de los activos argentinos.
«Creo que dentro del actual contexto de marcada expectativa, y sensibilidad, lo que suceda en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal tendrá repercusiones de inmediato sobre los activos y los dólares financieros», le dijo a Ámbito, el economista Gustavo Ber.
Y explicó que ello se debe a que «rápidamente generará lecturas sobre escenarios políticos y económicos, entre los que se destaca la sostenibilidad del equilibrio fiscal que viene actuando como ancla».
Posibles escenarios y cómo podrían reaccionar el dólar y los bonos
Para Francisco Martín, CEO de Tomar Inversiones, «a priori el mercado descuenta que la ley sea aprobada en general con algunos cambios en particular; teniendo en cuenta que lo más importante de la ley es el paquete fiscal. Sin dudas este escenario, aunque vuelva a Diputados, tendrá un efecto positivo».
Caso contrario, si no se consigue la aprobación, «la baja de corto plazo puede ser muy fuerte», destacó. «En el escenario más optimista encontramos una aprobación total de la ley sin modificaciones, donde la suba puede ser fuerte, amplificada por las correcciones de los últimos días», cerró Martín.
Por su parte, Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap, detalló lo que podría suceder con los bonos soberanos en dólares. «La semana pasada nuestro escenario era que los bonos vuelvan a precios del 1 de marzo y realmente se acercaron a esos niveles. Pero ahora, el humor de los mercados comenzó a mejorar y pareciera que la corrección terminó cuando el Global 2035 (GD35) alcanzó los u$s39 el viernes».
«Algunos consideraron que esos niveles fueron una sobrerreacción y que Milei aún tiene algunas herramientas en el Congreso y no está gobernando solo, como sí sugerían los precios del 1 de marzo», cerró el experto.
En tanto, el economista Federico Glustein se concentró en analizar lo que podría suceder con los dólares bursátiles y el blue. Para él, «lo lógico sería que las cotizaciones de los paralelos bajen si se aprueba la ley porque se disipa parte de la incertidumbre generada en términos políticos y podría llegar a mantenerse una tendencia alcista si no se aprueba o hay modificaciones, entendiendo el vacío de poder existente que tiene el Gobierno».
Ley Bases: por qué es importante para el mercado que se apruebe
A su turno, Rafael Di Giorno de Proficio, en charla con este medio aclaró porqué el mercado mira con detenimiento esta prueba clave del Gobierno: «Por un lado, está el tema político, la fortaleza que puede demostrar el oficialismo y, la otra parte, tiene que ver con el tema fiscal porque impacta bastante en cuanto a la recaudación«.
Para el experto, la no creación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) tendría impacto en el mediano plazo. Di Giorno, sin embargo, dijo que el clima está «muy indefinido» y que eso se evidenció en la volatilidad que tuvieron los activos financieros durante los últimos días.
Ley Bases: con la sesión en peligro, Martín Lousteau confirmó que dará quorum
A horas del comienzo del debate por la ley Bases en el Senado, con los números ajustados para dar inicio a la sesión, el titular de la UCR, Martín Lousteau, pieza fundamental alcanzar el quorum, confirmó que estará presente para el comienzo del tratamiento del proyecto a las 10 de la mañana.
El desarrollo de la sesión se puso en duda luego de que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano llamaran a no dar quorum. Si Lousteau se plegaba a esta propuesta, junto al bloque de Unión por la Patria, hubieran juntado los números para que no comience el tratamiento de la ley Bases.
De todas formas, el radical confirmó a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que estará presente en el recinto este miércoles a las 10 de la mañana.
Ámbito Financiero