Ante la proximidad del día del Padre, la Secretaría de Defensa del Consumidor informa a los consumidores cuáles son sus derechos al momento de realizar compras tanto en locales físicos como en tiendas online.
Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, se brindó una serie de tips a tener en cuenta, para evitar engaños o inconvenientes, que podrán resolver los consumidores en la experiencia de compra, caso contrario podrán realizar denuncia en Defensa del Consumidor.
La titular del organismo, María Pía Saravia, destacó la importancia de que los consumidores conozcan sus derechos en el momento de comprar y adquirir productos. Al respecto explicó que esos derechos están presentes ya sea al momento de la compra o con posterioridad a la misma.
- Tanto en compras online como en locales físicos los comercios no pueden haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito en un solo pago, incluso si el producto está en oferta con el cartel “solo en efectivo “.
- Todos los productos tienen garantía por ley en caso de fallas, a ser reparados en forma gratuita en un plazo de 6 meses si son nuevos y 3 meses si son usados.
- No es obligatorio contratar garantías extendidas y supeditar la compra del electrodoméstico a la compra del producto es una práctica prohibida, se considera venta atada.
- Los gastos de traslado al service oficial para la reparación del producto durante el plazo de garantía, es cargo del comercio por ley si se niega a cubrirlo y el consumidor paga el traslado puede exigir su devolución, conserve su boleta de pago a fin del reintegro.
- El precio exhibido en vidriera o en el web es el precio que se debe cobrar, aunque sea significativamente menor o irrisorio, para exigir su cumplimiento saque foto o realice captura de pantalla del mismo. En caso de que el comercio se niegue a respetarlo y el consumidor se vio obligado a pagar un precio mayor porque quería obsequiar el producto, conserve su ticket con el precio mayor y las fotos para lograr el reintegro en nuestro Organismo.
- Respecto a los días y horarios de cambio de los productos la ley dice pueden realizarse en el comercio durante cualquier día y horario de atención al público, es importante no confundirlo con las políticas de cambio directo en la compra electrodomésticos donde los comercios otorgan un plazo de 2 o 3 días para probarlo y cambiarlo en caso de fallas, ello como atención comercial.
- Utilizar el libro de quejas para registrar cualquier problema, incluyendo precios no respetados o recargos indebidos con tarjeta, lo asentado le servirá de prueba si formaliza una denuncia en este Organismo.
Compras Online
- En las compras online hay que tener especial cuidado en la Seguridad, evitar comprar en redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp ya que “no son plataformas de compras” son sociales. Comprar en sitios seguros y oficiales nuca envíe fotos de su tarjeta o DNI los comercios serios jamás la piden ni continúan las compras por WhatsApp
- Verificar la reputación del vendedor y lea los comentarios, infórmese sobre gastos extras generalmente integrados por fletes, cargos o seguros finalmente exija una fecha de entrega por escrito y conserve el ticket o factura, le servirá en caso de incumplir la entrega.
- Recabar pruebas de ofertas, precios y promociones, como así también, de las características de la compra del producto con capturas de pantalla y guarde las imágenes de las promociones.
- Recordar que en las compras online rige el Derecho de Arrepentimiento de la compra, el consumidor puede devolver el producto dentro de los 10 días de recibido si no cumple con sus expectativas, sin uso y en buen estado, siendo requisito esencial comunicar a la empresa por escrito y ponerlo a disposición para su retiro. Los gastos son a cargo de la empresa.
Finalmente, los consumidores podrán realizar sus reclamos ante la empresa proveedora y de no obtener una respuesta favorable, podrán realizar denuncia en nuestra plataforma digital www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor .