La comisión de Acción Social y Salud Pública le dice adiós a las letras de médicos.
Por unanimidad, la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen a favor del proyecto sobre prescripción de medicamentos por receta digital.
Además de regular la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción de puño y letra, mejorando la trazabilidad del origen y destino de las drogas, la iniciativa añade un capítulo sobre teleasistencia médica y psicológica a través de plataformas digitales, que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Al introducir el proyecto, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Frente de Todos), informó que la normativa propuesta modifica no solo la ley de ejercicio de la medicina sino también la ley de farmacia y la ley de psicotrópicos.
«Vamos a poder disminuir la cantidad de errores en la prescripción, en la dispensación. Vamos a tener mejor capacidad de auditoría», resaltó el tucumano.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO), destacó que esta innovación en el campo de la medicina permitirá brindarle a los profesionales de la salud «una herramienta tecnológica, rápida, sencilla y accesible para que puedan centrarse en la atención de sus pacientes», y que a su vez estos «no tengan que movilizarse».
Sobre la utilización de plataformas de teleasistencia, la opositora ponderó que se facilitará la obtención de turnos con los especialistas, así como el cumplimiento de los horarios de atención pactados con los pacientes, «aliviando saturaciones y evitando molestias de quienes pasaban horas en salas de espera».
La legisladora de Juntos por el Cambio explicó que no se trata de una ley «exclusivamente para la pandemia», ya que esta situación de emergencia «va a pasar» y, por ende, hay que «pensar en legislar para ese futuro que esperamos que no sea lejano».
«No podemos demorar el progreso. Debemos utilizar las mejores herramientas que tengamos a nuestro alcance», concluyó la macrista.
A continuación, Yedlin le cedió la palabra a la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso, quien apoyó el proyecto, y pidió avanzar en una normativa específica de telefarmacia.
A su turno, la diputada mendocina de la UCR Claudia Najul valoró que pese a los efectos devastadores de la pandemia los temas de salud estén finalmente en la agenda pública nacional, y en ese sentido instó a aprovechar la oportunidad para «hacer todas las reformas que sean necesarias».
Consideró que la prescripción electrónica no sólo contribuye a la «agilidad» del sistema sino también en términos de «seguridad», y destacó que a partir de la puesta en marcha de este modelo se abrirá «un panorama para poder estudiar cómo se están utilizando los medicamentos» en el país.
Con respecto a la teleasistencia, dijo que se va a poder dar una respuesta a «la realidad acuciante» de miles de consultorios de todo el país que no podían abrir sus puertas, y remarcó que con este marco normativo los profesionales van a poder recibir las remuneraciones correspondientes por las consultas que atiendan de forma virtual y remota. Luego de la aprobación de esta iniciativa, que se hizo a viva voz por parte de cada uno de los integrantes de la comisión, se trató y dictaminó un proyecto de resolución para el reconocimiento al personal del Instituto Malbrán y del sistema de salud.
Fuente: El Tribuno