El exgobernador Eduardo Fellner llegó ayer, jueves, a la provincia de Jujuy y tal como había anunciado su abogado, Horacio Aguirre, se entregó a la Justicia que había pedido su detención en la megacausa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.El ex mandatario fue trasladado por orden del juez Isidoro Cruz al penal del Alto Comedero.
Por el mismo caso ya fueron fueron detenidos y alojados en el mismo penal Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; José Mercado, ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP); y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.
La orden de detención contra Fellner y otros ex funcionarios provinciales fue dispuesta el miércoles por el juez Isidoro Cruz, en el marco de la denominada «megacausa», en la que se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.
En este expediente, Fellner se encuentra imputado por el presunto delito de «abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública».
Por el momento, el abogado tiene planeado presentar hoy un pedido de excarcelación, que se sumará a los que vienen haciendo hace un año, porque está convencido de que “no hay absolutamente ninguna prueba que lo vincule con ningún hecho delictivo.
Las imputaciones de los fiscales no mencionan ni una sola conducta del doctor Fellner que pueda ser considerada un delito”, sostuvo. Por otra parte, señaló que el ex gobernador ha decidido no solicitar prisión domiciliaria porque “no quiere transformar su casa de toda su vida en una prisión”.
El abogado no se refirió sobre el trasfondo político de la orden de captura. Ese costado quedó en manos de la hermana del ex gobernador la legisladora Liliana Fellner que no dudó en señalar la responsabilidad del gobernador Gerardo Morales en esta decisión judicial.
En cuanto a los fundamentos de la detención de su hermano, la legisladora dijo que “hace más de un año que Eduardo Fellner tiene prohibido salir del país y no se ha movido de acá. No hay ningún fundamento y cuando no se puede explicar las razones de una detención el juez dice que lo tiene que detener por la psiquis del acusado en base a los años que puede recibir de condena me lleva a decir que acá hay una mano política muy fuerte”.