EL EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY QUE FRENA DESALOJOS RURALES

EL EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY QUE FRENA DESALOJOS RURALES

 El nuevo plazo es hasta el 31 de diciembre de 2018. Completar el registro para regularizar la situación de las tierras es una materia pendiente.

El Ejecutivo provincial promulgó la ley 8068 que establece una nueva prórroga, esta vez hasta el 31 de diciembre de 2018, de las ejecuciones judiciales de desalojos rurales.

Completar el registro para regularizar la situación de familias rurales y pequeños productores de toda la provincia es una materia pendiente.

La reglamentación de la ley para concretar el registro no avanzó en el plazo original que se había fijado en la ley 7658, sancionada en diciembre de 2010.

En junio pasado, la Legislatura otorgó una prórroga hasta fines de 2017, pero la misma debió ser extendida hasta el 31 de diciembre de 2018.

Hasta esa fecha, la ley 8068, cuya promulgación fue publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes, suspende las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

La ley 7658, que fue sancionada en 2010, dispone un programa de regularización de dominio y de asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

Si bien el plazo inicial que tenía el Ejecutivo para la reglamentación era de 90 días, recién se dio este paso entre junio y noviembre de este año.

Además de disponer la confección de un registro, la ley 7658 establece beneficios para propiciar el desarrollo productivo, agroindustrial y económico de estos sectores.

En el reciente debate, legisladores de las dos cámaras pidieron que la situación se solucione de manera definitiva para que los pequeños productores tengan sus tierras y «dejen de tener una espada pendiente sobre sus cabezas».

Se estima que unos 10 mil pequeños productores esperan por la regularización de las tierras.

Esperan acciones

Durante el tratamiento de la ley que dispone la nueva prórroga, el diputado Jesús Villa (PV) señaló que el proceso de regularización de las tierras “no se cumplió en su totalidad” y remarcó la necesidad de alargar el plazo. “Miles de familias y pequeños productores rurales esperan acciones del Estado para regularizar el dominio de la tierra y alejar la preocupación por los desalojos”, sostuvo el diputado por Rivadavia, autor de la ley 7658.
Esta norma establece la conformación de una comisión bicameral legislativa, con tres senadores y tres diputados, para controlar la implementación.

FUENTE: EL TRIBUNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *