El fondo tiene la finalidad de ser un apoyo económico para los municipios por parte de la Provincia y la crítica se centra en la discrecionalidad en la ejecución de estos montos. Legisladores buscan que sea la Legislatura Provincial la que reglamente el criterio de distribución de las partidas.
El Fondo mencionado consiste en dos partidas destinadas para gastos corrientes o gastos de capital y está bajo orbita de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, cuyo titular es Pablo Outes.
Los legisladores críticos señalan que el fondo funciona como una caja de uso discrecional a través de la cual el ejecutivo provincial busca negociar acuerdos por fondos con las distintas Municipalidades.
La diputada Cristina Fiore advirtió a este medio que este fondo en el actual presupuesto tiene un monto estipulado de $4 mil millones, y no existe reglamentación sobre los criterios para su distribución en los distintos municipios.
El bloque de diputados de Ahora Patria presentó un pedido de informe en el mes de agosto y que fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria, donde se pedía que se dé información sobre cómo fue usado este fondo a lo largo de este año, documentación que no fue respondida aún por Outes.
La legisladora renovadora advirtió que es necesario que sean las cámaras legislativas las que deben reglamentar como se usa este fondo y los criterios para su distribución en las distintas localidades del interior.
Sofía Sierra, legisladora del PRO, afirmó que hoy la discrecionalidad del fondo permite que sea entregado a aquellos municipios que logran tener mejores relaciones con el ejecutivo provincial.
En ese sentido señaló que la Ciudad de Tartagal y La Viña, son los municipios que más se han visto beneficiados con partidas correspondientes a este fondo. En la ciudad norteña está presente el intendente Mario Mimessi, radical pero con buenas relaciones con el gobernador Gustavo Sáenz, a tal punto que miembros de su espacio impulsan que el tartagalense sea considerado como un posible compañero de fórmula del gobernador salteño en una posible reelección.
Por otro lado, La Viña tiene como intendenta a Elizabeth Sánchez, pero forma parte del departamento del actual presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y que también todo parece indicar que será el futuro presidente del Partido Justicialista.
Por otro lado, según consignó Sierra, los municipios que menos fondos reciben son San Ramón de la Nueva Orán y la Ciudad de Salta. Ambas ciudades son las 2 más pobladas a nivel provincial.
En el caso de la capital cuya intendenta es Bettina Romero el uso del fondo es un reclamo que mantiene desde que inició la gestión la mandataria municipal y cuyo hermano legislador – Juan Esteban Romero – busca poner en agenda cada vez que puede. A la par, Salta es el municipio con mayor recaudación.
Por otro lado, en el caso de Orán, el intendente es Pablo González que ha mantenido cruces públicos con funcionarios del ejecutivo como el próximo ex ministro de Salud, Juan José Esteban por la situación sanitaria en la zona.