El Gobierno avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico

El Gobierno avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico

«La conexión entre la empresa chilena Ferronor y Trenes Argentinos Belgrano Cargas está pronta a concretarse. Esto redundará en mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere la actividad minera, como toda de todas las cadenas de valor del norte argentino.»

El Gobierno avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico

El Gobierno avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos mantuvo una reunión con autoridades de la empresa chilena Ferronor para coordinar acciones y manifestar el apoyo institucional de la provincia a que se logren los acuerdos necesarios con Belgrano Cargas. De concretarse, esta alianza conectará nuevamente a la empresa chilena Ferronor con la red ferroviaria de la Puna para ofrecer como alternativa logística la salida por los puertos del Pacífico.

En el encuentro, participaron el representante de Relaciones Institucionales de la Provincia Julio Argentino San Millán, y el presidente de la empresa chilena Ferronor, Roberto Pirazzoli, y equipo. Durante la misma se evaluaron alternativas que ayuden a fortalecer e incrementar el transporte de cargas ferroviarias, a través de los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones.

El Gobierno avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico.

En la ocasión, se valoraron los avances de la alianza estratégica entre el Gobierno de Salta, el tren argentino y la operadora chilena para fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte. Cabe destacar que la única conexión ferroviaria operable con Chile es la del ramal C14, lo que refuerza el potencial del mismo para exportar a mercados extranjeros por el Pacífico.

San Millán puntualizó que Ferronor ya ha trabajado con Belgrano Cargas operando el Trasandino Norte, que unía Güemes al Puerto de Antofagasta pasando por Socompa, por la cual la relación es excelente.

De los Ríos señaló que es fundamental para el futuro de Salta y de toda la región, aceitar y amalgamar  la conexión a Chile. “Esto no es sólo para la expansión minera, que tiene en ese tránsito por el Pacífico muchas mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere. También beneficia al intercambio que todo el norte puede hacer con la Región de Antofagasta”, explicó el funcionario.

El gerente comercial de operadora chilena, Cristian Martínez, manifestó su entusiasmo por la reactivación  del  Ramal C 14 y puso en valor el acompañamiento institucional de la Provincia de Salta para  la integración con los trenes argentinos, subrayó.

Participaron también en el encuentro, el equipo a cargo del proyecto Nodo Logístico de Güemes: el subsecretario de Industria Carlos Mateo, el coordinador institucional del proyecto Nodo Logístico Nicolás Sivila, el consultor Francisco Sotelo, y miembros del directorio de Ferronor.

 
 

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