La Subsecretaría de Primera Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Salta y Unicef definieron la continuidad del trabajo conjunto en la Estrategia Provincial de la Primera Infancia, la sistematización y réplica de los servicios de cuidado infantil en comunidades indígenas y la extensión del Programa Crianza Sin Violencia a zonas rurales con población originaria.
De este modo, se establecieron acciones centradas en apoyar integralmente la primera infancia, reconocida en todo el mundo como la etapa vital más significativa en el desarrollo humano y por ende una política de estado de inversión prioritaria.
En primer término, los organismos darán continuidad al desarrollo e implementación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia en la actualización de prácticas de promoción y protección de derechos de niños y niñas en el mediano plazo.
Para ello, diferentes actores gubernamentales con responsabilidad en esta temática retomarán el documento de carácter integral que expresa esta estrategia a través de objetivos, metas y líneas de acción definidas para un accionar urgente en materia de regulación de legislaciones vigentes, creación de políticas innovadoras y aplicación de sistemas de monitoreo de políticas públicas en niñez, entre otras.
La base de esta acción es el diagnóstico provincial 2019 realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Primera Infancia en nuestra provincia. Es una propuesta intersectorial y federal diseñada por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las niñas y los niños pequeños de la Argentina, reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia, introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, en función de lo establecido en la Ley Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes N°26.061.
A través del apoyo de Unicef, Salta generará una sistematización de buenas prácticas de acompañamiento familiar en contextos rurales destinado a familias integrantes de comunidades indígenas del norte provincial. Se trata de un dispositivo innovador que recupera la experiencia de los Centros de Primera Infancia Rurales actualmente administrados por la Dirección de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
Es una modalidad de trabajo que pone el foco en el abordaje territorial desde una perspectiva respetuosa de la cultura que busca promover pautas y servicios de cuidado que garanticen derechos a niños y niñas de familias originarias con posibilidad de ser imitada en otras zonas de la provincia e incluso otras provincias.
La jornada de trabajo en la provincia contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, el director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel y la oficial de Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino.
Fuente: ariesonline.com.ar