La primera sesión ordinaria del año por parte del Senado de la Provincia se cumplirá el jueves próximo, a partir de las 12. No será de modo virtual sino presencial, acatando las medidas de seguridad y sanitarias por el COVID-19.
En la víspera el presidente del Senado y vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, dispuso la convocatoria tras la consulta con los titulares de los diferentes bloques políticos de la Cámara alta local.
El temario a incluir en el Boletín de Asuntos Entrados se terminará de confeccionar mañana con los expedientes que ingresen hasta el mediodía de esa jornada
Para la sesión ordinaria la primera del 2020 los senadores tendrán el acompañamiento del mínimo personal, estando obligados al uso del barbijo y las debidas precauciones en cuanto a la distancia impuesta por la cuarentena.
Al ser 23 los senadores en la totalidad de las bancas del Parlamento salteño que ascienden a 60, hay espacio suficiente para que dicho distanciamiento se cumpla sin dificultades. Sólo podrán ingresar al recinto personal de seguridad, ceremonial, mayordomía, prensa institucional y taquígrafas.
Posibilidad de reuniones virtuales
En la sesión del jueves 16 de abril, los senadores deberán definir la modalidad de las futuras sesiones ordinarias, al igual del modo en que se concretarán las reuniones de las diferentes comisiones de ese cuerpo legislativo.
Se deslizó que así como ocurrió con la Asamblea Legislativa del pasado 1 de abril cuando el gobernador Gustavo Sáenz formuló su mensaje a senadores y diputados se utilice la aplicación por sistema virtual.
Será una cuestión a definir entre los legisladores y en ello se deberá tener en cuenta el panorama a futuro en relación a la pandemia del coronavirus en la provincia.
Fue exitosa y quedó como antecedente la instalación y uso de la plataforma Zoom Video Communications que posibilitó la asistencia virtual y el quórum – instituido por el artículo 139 de la Constitución Provincial-, durante la Asamblea Legislativa. En
esa ocasión fueron los secretarios legislativos quienes se encargaron del control y certificación de identidad de los legisladores participantes.
Sin medios de prensa
Con el fin de que los representantes de los medios de prensa no se vuelquen a cubrir las sesiones y de ese modo evitar la mayor presencia de personas en el Palacio Legislativo de Mitre 550, es que se comunicó que la Oficina de Prensa del Senado informara debidamente sobre los temas de la sesión.
Se remitirá el Parte de Prensa correspondiente, junto con imágenes y notas a los senadores sobre las temáticas abordadas.
Ayuda social en La Poma
Los pobladores de distintos parajes del departamento La Poma se encuentran aislados a raíz de las medidas dispuestas por la Nación ante los casos de coronavirus que se registran en el país.
En razón de ello es que se dispuso la entrega de ayuda social a los vecinos, a la vez de instruirlos respecto a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al COVID-19.
Las autoridades de La Poma trabajan de forma mancomunada para acercar asistencia a los habitantes de distintos parajes.
El senador Dani Nolasco, el intendente Juan Mamani, el diputado Ángel Bonifacio y concejales, asistieron a familias de Cerro Negro, Cobres, La Poma, Rodeo, Potrero. Destacó el trabajo conjunto entre todas las autoridades para informar a la población sobre las medidas de prevención y cuidado sanitario.
Fuente: Nuevo Diario Salta