El municipio emite una serie de recomendaciones para las compras de Reyes

El municipio emite una serie de recomendaciones para las compras de Reyes

Los juguetes deben cumplir con los requisitos de seguridad y certificado con el sello de Seguridad Argentina, e indicar para qué edad es apto. Se deben verificar los accesorios y condiciones de cambio, como así también la garantía.

La Municipalidad de Salta emite una serie de recomendaciones a los vecinos de la ciudad para las compras que vayan a realizar con motivo de la celebración del Día de Reyes Magos.

Por tal motivo, desde la Subsecretaria de Defensa del Consumidor se solicita a los usuarios estar atentos antes de retirar los productos.

Al respecto, la titular del área, Emilia Calmejane, se refirió oportunamente a esta festividad y señaló que “el Día de Reyes lo esperan con ansias los niños y niñas, es por ello que quienes van a regalar juguetes, deben saber que éstos tienen que tener el Sello de Seguridad Argentino, que es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por nuestro país”, indicó la funcionaria.

“También el consumidor debe ser cuidadoso y prudente al momento de hacer compras vía online debiendo saber que nadie le puede pedir los datos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito”, agregó Calmejane.

Los consumidores deben tener en cuenta lo siguiente a la hora de comprar:

  • Deben verificar que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad. Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina, lo que garantiza que no tenga materiales tóxicos, además de indicar para qué edades es apto
  • Antes de llevar el producto verificar que esté con todos sus accesorios, consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio.
  • Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico sin costo alguno, debiendo ser retirado y devuelto oportunamente por el mismo, acompañando la constancia de su reparación
  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago
  • Recordar que no puede haber diferencias entre el precio que se exhibe en el interior del comercio, en las vidrieras y la caja. De haberla, se puede exigir que te cobren el más favorable
  • En compras por plataformas virtuales, una vez que se recibe el producto, el consumidor tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Hay que tener en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales
  • En compras Online, como ser a través de redes sociales, no se deben proporcionar los datos de la tarjeta de débito o crédito a fin de evitar ciberestafas
  • Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo

Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada. Se recuerda que se debe solicitar el ticket o la factura por la compra realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá realizar reclamos posteriores, además también en caso de reclamo puede dejar asentado el mismo en el Libro de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos que debe llevar obligatoriamente el local comercial.

En tanto, la Municipalidad de Salta cuenta a través de la página web, con la pestaña del Libro Virtual de Quejas, donde el vecino podrá informar a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, sobre estas situaciones que padecieron con el comercio al momento de la compra, de manera de poder actuar inmediatamente, interviniendo con comunicación directa y en el caso que fuere necesario con una inspección, para procurar una solución, para lo cual pueden hacerlo desde el siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/libro-de-quejas/.

En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1145 o bien enviar un correo electrónico a consumidor.municipal@municipalidadsaltagob.ar, o bien a la página municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

Fuente: Municipalidad de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *