Alberto Fernández firmó tres decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos por Mauricio Macri
l presidente Alberto Fernández firmó tres decretos y dejó sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri hacia tres lugares clave de los tribunales de Comodoro Py.
De acuerdo con los nuevos decretos, que la Cámara Federal de Casación empezó a aplicar horas después de su publicación, Bruglia y Bertuzzi deben dejar los cargos que ocupan en la estratégica Cámara Federal porteña -donde firmaron fallos adversos al kirchnerismo- y lo mismo debe hacer Castelli con su cargo en el Tribunal Oral Federal 7, que deberá juzgar, entre otros casos, la causa de los cuadernos de las coimas.
El Presidente tomó estas decisiones a media mañana y las publicó en una edición especial del Boletín Oficial, menos de 24 horas después de que el Senado decidiera no darles un nuevo acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli para los cargos que ellos ocuparon hasta ayer, nuevo acuerdo que ellos alegan no necesitar.
Según los camaristas, todo este proceso para revalidar sus nuevos cargos, impulsado por el oficialismo, es inconstitucional. Por eso, tan pronto conocieron los decretos, los tres jueces se presentaron ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal les diga qué deben hacer.
Horas más tarde, recibieron un nuevo revés, cuando la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, dio por hecho que ellos ya volvieron a los tribunales de origen.
El Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Ángela Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, decidió «hacer cesar las subrogancias» de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli cuando Macri los trasladó. La decisión fue por tres votos contra dos. Ledesma, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa votaron por poner fin a las suplencias. Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi votaron por limitarse a «elevar» la situación a la Corte.
Hasta ahora, todos los planteos judiciales que intentaron los tres jueces para frenar el proceso de revisión de sus traslados fueron rechazados. A Bruglia y Bertuzzi les queda vigente un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y un per saltum ante la Corte, que esta semana rechazó un pedido de los dos, que pretendían que el máximo tribunal les diera una respuesta urgente antes de que el Senado avanzara contra ellos.
En el caso de Castelli, su planteo judicial fue rechazado en primera instancia y, después de lo resuelto por el Senado, él presentó en la Corte un pedido de medida cautelar para suspender el avance de los trámites en su contra y otro per saltum.
Qué pasa con sus fallos
El Presidente firmó tres decretos diferentes, uno referido a cada juez. En los tres advierte que si bien quedan sin efecto los decretos de Macri que dispusieron sus traslados, esto no afecta «la validez de los actos cumplidos de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia detallada en la citada Acordada 7/18». Fernández adelanta así que, pese a que sus traslados caen, esto no convierte en nulas las decisiones tomadas por los jueces mientras ocuparon esos cargos.
La acordada de la Corte a la que remiten los decretos se refiere a la «validez de los actos procesales cumplidos» y dice que quedan en pie «toda vez que la aplicación en el tiempo de los nuevos criterios ha de estar presidida por una especial prudencia». La Corte fue siempre en esta línea, incluso cuando convalidó la validez de los fallos dictados por jueces subrogantes que eran secretarios que no habían cumplido con el proceso constitucional previsto para la designación de magistrados.
De acuerdo con los decretos del Presidente, Bruglia, Bertuzzi y Castelli tampoco completaron el procedimiento constitucional. «La facultad de prestar acuerdo para la designación de los magistrados inferiores le está reservada por la Constitución al Senado», afirmó Fernández. Ratificó así, con sus decretos, la postura del kirchnerismo, que afirma que el acuerdo que en su momento la Cámara alta les dio a los tres magistrados no es suficiente para los cargos que ocupan ahora.
La estrategia del kirchnerismo para retrotraer los traslados empezó en el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría. A instancias del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro Eduardo De Pedro, los consejeros firmaron una resolución que sostuvo que los traslados de una decena de jueces -casi todos dispuestos por Mauricio Macri- estaban «incompletos».
Con ese argumento, el Consejo le pidió al Presidente que solicitara al Senado nuevo acuerdo para todos estos magistrados y puso en conocimiento a la Corte de lo resuelto. La Corte nada hizo al respecto y Fernández giró los pliegos al Senado, que empezó de inmediato los trámites para revisar estas situaciones. Citó a todos los magistrados a una audiencia, pero Bruglia, Bertuzzi y Castelli -que ya habían judicializado sus casos y dicen que todo este proceso es incontitucional- decidieron no asistir. Ayer el Senado trató los pliegos de ellos tres y los rechazó. Los demás traslados no tienen todavía fecha de tratamiento prevista en el recinto.
Fuente: La Nación