El viernes la Unidad Fiscal Salta desarticuló una organización narcocriminal con el nuevo sistema acusatorio a través de la figura entrega vigilada.
El flamante sistema acusatorio contemplado en el Código Procesal Penal Federal desde hace poco más de un mes en Salta y Jujuy empezó a dar sus frutos. El viernes pasado la Unidad Fiscal Salta logró desarticular una red de narcotráfico, el procedimiento estuvo a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos y se implementó en el marco del nuevo sistema acusatorio a través de la figura de la «entrega vigilada». El éxito del operativo hizo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, felicitara al investigador salteño.
«Hola Ricardo, soy Mauricio Macri, quiero agradecerte por tu compromiso en lucha contra el narcotráfico y algo muy importante: la celeridad a la hora de hacer el trabajo como fiscal. Me pone muy contento que cuenten con una nueva herramienta para seguir llevando tranquilidad a miles de familias. Saludos a tus compañeros de la Justicia y a los salteños», fue el mensaje del Presidente al fiscal federal.
La celeridad y el cumplimiento de etapas en el proceso investigativo en tiempo real y actual, ahora directamente con intervención del fiscal -antes intervenía primero un juez-, hacen que el nuevo sistema procesal federal obtenga resultados de manera ágil y transparente.
En del viernes 19 del corriente mes cuatro personas fueron detenidas, tres oriundas de Córdoba y una de Jujuy. Todos están vinculados a la organización narco que se dedicaba a la distribución de cocaína hacia distintas provincias argentinas. Tras la detención también se secuestraron vehículos y se incautó más de 11 kilos de droga. Lo novedoso del operativo, implementado en el contexto del nuevo sistema acusatorio, fue que se hizo a través de una «entrega vigilada».
Después de certificar los bultos hallados en una empresa de transporte, el fiscal Toranzos determinó que los elementos sean sometidos al equipo de RX. Luego, tras solicitar autorización judicial, se abrieron los bultos que contenían la sustancia prohibida (cocaína). A pedido del fiscal a cargo del procedimiento, el juez de Garantías Leonardo Bavio ordenó el cambio de la droga por harina respetando absolutamente todo (peso y acondicionamiento). El objetivo fue montar una entrega vigilada conforme lo previsto en el artículo 193 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 15 de la ley 27.319.
El procedimiento lo llevó a cabo personal de la Gendarmería Nacional Argentina con colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos y Procedimientos judiciales de Salta y Córdoba. La organización se dedicaba a transportar la droga desde Salta hacia Córdoba, Río Negro y Mendoza. El 15 de julio los sabuesos federales lograron certificar las sospechas y acercarse a los narcos.
Con datos ficticios de los remitentes los bultos fueron descubiertos y el camino empezaba a allanarse para los investigadores. La droga que debía retirarse en un depósito de Córdoba fue enviada pero camuflada con harina, de esa manera los efectivos lograron seguir el camino de los narcos hasta el punto de recepción.
El viernes último, justamente en Córdoba, en el momento de la entrega cuatro integrantes de la banda fueron detenidos: Darío Alejandro Acevedo, Raúl Ricardo Farías, Ariel Estelino Georgevich (gitano dueño de una concesionaria de autos especiales) domiciliados en Córdoba, y Estanislao Alberto Liquitay, de Jujuy. Hay otros sospechosos que serían integrantes de la organización que están prófugos y tienen pedido de captura.
La figura
El 11 de junio empezó a funcionar en Salta el «sistema acusatorio» contemplado en el nuevo Código Procesal Penal Federal. La figura de la «entrega vigilada», perteneciente a la ley «Técnicas especiales de investigación», consiste en postergar la detención de personas o el secuestro de bienes cuando se estime que dicha ejecución compromete la investigación, entre otros detalles.
Causa bajo el mismo sistema
Otra de las causas en manos de la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del doctor Ricardo Toranzos, se resolvió en 12 días con fallo y sentencia efectiva. Un hombre a bordo de una motocicleta intentó pasar 6 kilos de cocaína y fue descubierto por personal de la patrulla fija El Naranjo, Rosario de la Frontera, dependiente del Escuadrón Núcleo 45 Salta, de Gendarmería.
Toranzos requirió que la causa sea tramitada de acuerdo al artículo 328 del Código Procesal Penal Federal, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías en una audiencia oral y pública. Fue acusado del delito de transporte de estupefaciente.
A través de un juicio abreviado, acordado con la defensa del imputado, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva, multa de 162 mil pesos.
En el marco del nuevo sistema acusatorio, desde el momento del hecho hasta la condena pasaron 12 días. En ese sentido, se estima que el procedimiento efectuado contra la organización narco que fue desarticulada el viernes pasado concluya en el término de 60 días, condena incluida.
Fuente: El Tribuno