Educación 41%, Salud 24%, Seguridad 13% y 6 mil millones de pesos para Obras Públicas, son los porcentajes que dio a conocer el Gobierno del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, correspondiente al ejercicio 2018.
Si bien inicialmente había trascendido la cifra total de 54 mil millones de pesos, se confirmó que el próximo año se prevé un cálculo de 52 mil millones de pesos.
Se confirmaron los porcentuales para las diferentes áreas del Ejecutivo provincial, las mayores partidas irán a Educación 41%, Salud 24% y Seguridad un 13%. Mientras que para Obras Públicas el monto fiajdo es de 6 mil millones de pesos.
En el caso de Educación, se prevén incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3400 becas estudiantiles.
La presentación se cumplió en la Legislatura Provincial, especificamente en la Cámara de Diputados, con la presencia del Jefe de Gabinete Fernando Yarade y del ministro de Economía, Emiliano Estrada.
Los funcionarios fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, así como demás legisladores que siguieron con atención el informe del presupuesto del próximo año.
Se indicó que el 77 % de los recursos estarán destinados a Salud, Educación y Seguridad. Mientras que los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año.
En total los ingresos provinciales crecerán un 18% con respecto a 2017, dijeron los funcionarios enviados por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura.
Durante la exposición se mostró la estructura y montos de los recursos, gastos que se espera ejecutar durante el próximo año, especificando el plan de obras públicas a desarrollar.
Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales ingresos corrientes son $47.785.856.479.
En cuanto a los gastos corrientes, ascenderían a $47.418.758.938.
Incluyen el PIB y un 15,7% de inflación
Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3.5% y una inflación del 15,7%.
En relación con la inversión en obras públicas, la Provincia desembolsará el próximo año una cifra superior a los seis mil millones de pesos. Entre las obras a invertir están el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en Misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal, entre otras.
Bajar a 4,47% el déficit fiscal
Durante la presentación, el ministro Estrada expresó que «cuando se firmó el Consenso Fiscal se nos pidió que trabajemos en un presupuesto orientado a mejorar esta situación, por lo que esperamos pasar en el caso de Salta a reducir a casi la mitad el déficit fiscal provincial, es decir de un 8.98% a un 4.47%».
Un 27% más a municipios
Otro aspecto esencial y que fue seguido atentamente por los legisladores estuvo referido a la coparticipación provincial hacia los municipios.
Se enviará a las intendencias un total de $6.086.111.960, un 27% más que los recursos girados durante el año en curso. Las composiciones de esta partida incluyen los recursos que vienen de Nación, los generados a partir de la recaudación propia y los pertenecientes al Fondo Federal Solidario y Descentralización de Programas Sociales.
Al respecto y como anticipo de la obras que se ejecutarán en las comunas, se anunció que en 2018 se construirán 6500 viviendas en los distintos municipios.
Salarios asegurados
Respecto al pago de salario, el ministro Estrada señaló que están asegurados los fondos para que los municipios cumplan con sus obligaciones. En lo que se refiere a paritarias, dijo que se seguirá las pautas establecidas por el Gobierno nacional y se trabajará en las mesas de negociación con todos los representantes con personería gremial
FUENTE: NUEVO DIARIO.