Se estima que el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene algún derecho vulnerado.
Casi ocho millones de chicos argentinos enfrentan cada día una infancia pobre, de acuerdo a un informe publicado por el diario La Nación en base al último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.
Según estos datos, el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. La cifra es de 2017 y representa un alza de 2% respecto de 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2013, aclara la nota periodística.
El número, basado en el enfoque multidimensional de la pobreza, supera las cifras oficiales, que contemplan solo el aspecto económico, y señalan que el 39,7% de los menores de hasta 14 años son pobres en ingresos y que el 4,8% son indigentes.
En el relevamiento de la UCA, además de los ingresos necesarios para subsistir, se miden índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, el acceso a las nuevas tecnologías y los espacios de socialización, entre otros.
«Es claro que todavía tenemos deudas pendientes muy significativas, que los desafíos son superlativos y estamos muy lejos de un ejercicio efectivo de los derechos de los niños», explicó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de Infancia de la UCA. Estas privaciones se manifiestan de manera diferente en cada uno de los rincones del país. En la Patagonia, por ejemplo, están vinculadas al frío y al aislamiento. En Cuyo se notan en el olvido de los pueblos que están en riesgo de desaparecer. En el Impenetrable Chaqueño, lo que más falta es la comida y el agua.
Fuente: El Tribuno