Desde las 14 horas, cuando se iba a tratar la reforma previsional, fuera de un Congreso fuertemente militarizado, manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del Parlamento.
Efectivos de Gendarmería Nacional arrojaron gases lacrimógenos, balas de goma y agua con un camión hidrante a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso Nacional para expresarse en contra la reforma previsional propuesta por el oficialismo, y la cual sería tratada a las 14 en el recinto.
Los gendarmes, con máscaras antigas y chalecos, se escudaban detrás de vallas colocadas sobre avenida Rivadavia, metros antes de avenida Callao, y desde allí intentaban disipar la protesta.
Dentro del Congreso, la sesión especial convocada por el oficialismo para tratar la reforma previsional fue levantada, en medio de críticas de la oposición, que denunció que no había quórum.
El importante operativo de seguridad blindó este jueves desde temprano los alrededores del Congreso para asegurar el tratamiento de la reforma previsional y, ante la gran cantidad de manifestantes se endureció en horas del mediodía, mientras que minutos antes del comienzo de la sesión se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones políticas y sociales.
Desde la mañana, agrupaciones como el MST, PTS, el Partido Obrero y otros partidos de izquierda se acercaron al vallado ubicado en las inmediaciones del Palacio Legislativo para repudiar la iniciativa del Gobierno. En horas del mediodía, ante la gran cantidad de manifestantes, el operativo de seguridad se incrementó y llegó a tener alrededor de 1.000 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal, además de carros hidrantes.
Las protestas rodearon la zona del Congreso y todos los accesos al tradicional edificio fueron cortados, lo que dificultó el acceso de empleados y también de los diputados nacionales que deben participar del debate, según consignó la agencia de noticias NA.
Se registraron momentos de tensión sobre la calle Rivadavia cuando diputados del Frente para la Victoria denunciaron que Gendarmería no los dejaba ingresar, lo que motivó al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, a salir a la calle a discutir con sus pares del kirchnerismo. «Están los diputados del Frente para la Victoria adentro, solamente quedan diez afuera. No provoquemos, vamos a discutir adentro», le espetó el cordobés a Daniel Filmus, uno de los que se encontraba en la puerta de ingreso a la Cámara baja, acompañado por Leopoldo Moreau, entre otros.
Minutos antes de que comience la sesión, un grupo de manifestantes derribó parte del vallado ubicado sobre la Avenida Entre Ríos, lo cual generó la reacción de las fuerzas de seguridad, que arrojaron gases lacrimógenos, balas de gomas y utilizaron los carros hidrantes para hacer retroceder a los militantes de distintas organizaciones.
Sin embargo, minutos después volvieron a producirse nuevo incidentes ante la insistencia de los manifestantes para intentar acercarse al Congreso y también tiraron piedras.
Diputados heridos. Durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, el diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza. En tanto, a la legisladora nacional del FpV Mayra Mendoza le arrojaron gas pimienta en el rostro.
VIDEO: La diputada Mendoza se refugió en un restaurante de la zona de
Congreso cuando le arrojaron gas pimienta en la cara:
Durante la represión en el Congreso agentes de las fuerzas agredieron a la diputada Mayra Mendoza en las afueras del recinto. La Policía Federal le tiró gas pimienta a la legisladora y tuvo que ser atendida.
Es lo que le ocurrió a Mayra Mendoza, diputada nacional por el Frente Para la Victoria, que fue reducida por varios agentes de la Policía Federal Argentina, quienes le tiraron gas pimienta en la caraen la Plaza de los Dos Congresos.
La legisladora se había acercado a la valla policial junto a otros compañeros de bancada para reclamar por las personas que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad cuando fue atacada.
Así pudo verse en una imagen que la propia legisladora difundió en su cuenta de Twitter. «Marcos Peña nos trató a lxs Diputadxs de violentos. Basta de acusar a otros de lo que son y generan ustedes!
Mendoza, al igual que varios manifestantes, tuvo que ser atendida en un bar cercano, donde le aplicaron leche para paliar la irritación de los gases, como pudo verse en un video difundido también en la red social.
Durante los incidentes, Gendarmería dejó inconsciente al diputado del FpV Matías Rodríguez de un golpe en la cabeza.