El acuerdo tiene como finalidad llevar adelante acciones de concientización, promoción y asesoramiento en materia de violencia de género entre ambas instituciones.
“La iniciativa, que se desarrollará a través de talleres vivenciales, es producto del trabajo coordinado que venimos haciendo entre ambas instituciones”, dijo en primera instancia Pablo Outes, presidente de la Cooperadora Asistencial.
En ese sentido, una de las actividades programadas está dirigida a brindar talleres a adolescentes que se encuentran privados de su libertad, bajo la tutela del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1.
Outes explicó que “se trata de generar decisiones, a través de datos específicos sobre la realidad, que es la base del convenio que firmamos hoy. Por Cooperadora tenemos seis acuerdos firmados con distintas instituciones que abordan la violencia de género, por lo que la información que se obtiene es muy relevante y, a partir de su procesamiento, se determinan las mejores soluciones sobre las que trabajará el Observatorio”.
Los convenios de referencia se hicieron, entre otras instituciones, con la Fundación Lapacho, OPJ, Corte de Justicia y la Oficina de Violencia Familiar y de Género. “El plan es centralizar información actualizada sobre violencia en la capital y adoptar las políticas más adecuadas para reducir los índices, que son alarmantes. Como Estado tenemos que abordarlos y en ese aspecto las instituciones intermedias, en la mayoría de los casos, funcionan muy bien. La Cooperadora asistirá en la tarea con intercambio de información y asesoramiento permanente. Hay que resolver la cuestión de la violencia y de las adicciones, entre otros aspectos sobre los que tenemos un compromiso ineludible con los salteños”.
Por su parte, María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio que firmó el convenio, dijo que “todos los organismos del Estado deben incorporar una perspectiva de género en su actividad diaria, y en este caso celebramos que Cooperadora Asistencial haya tenido la iniciativa de hacerlo”.
Acompañaron la firma del convenio la directora del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar; la directora del Observatorio, Tania Kiriaco; la diputada provincial Silvia Varg de Nioi y Esteban Cabrini, de la oficina de violencia de género del Hospital San Bernardo, entre otras autoridades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Salta