Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, arremetió contra Patricia Bullrich y dijo: “Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la CSJN en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición. “Frenamos las elecciones”, dice en un descarado atentado a la democracia y el federalismo. Una demostración de por qué esa misma corte se encuentra en juicio político”.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró: “El fallo de la Corte será respetado y acatado pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos. Así perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar. Pero también se ven perjudicados a los estados provinciales y los partidos políticos que prepararon una jornada democrática con trabajo, fondos y muchas expectativas que se ven frustradas”.
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, expresó: “Lo que hace la Corte Suprema de Justicia es una política para impedir a opositores la libre capacidad de expresión de sus dirigentes, como por ejemplo con la proscripción a Cristina Kirchner. No investigan intentos de magnicidio con una manera alevosa en el ocultamiento de pruebas”.
A ello, agregó: “Lo que faltaba viene con esta decisión que definitivamente altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias de Argentina con un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral. El próximo domingo Juntos por el Cambio se iba a comer una goleada y lo que pidieron es que, por lo menos, no sea por tanta diferencia”.
Alberto Weretilneck, gobernador Electo de Río Negro, manifestó: “Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán”.
A esta expresión se sumó Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, quien agregó: “Lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucuman”.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, indicó: “Profunda preocupación por el nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el poder judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular. #JuicioPolitico a quienes secuestran a la democracia”
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, escribió: “Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de #Tucumán y #SanJuan. Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”.
Axel Kicillof, por su parte, expresó: “En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; siguen sin aclararse los delitos que figuran en los chats de Lago Escondido; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2×1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA; dos de sus miembros aceptaron ser nombrados por decreto por Macri. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse. Son parte de la oposición y ya ni lo disimulan. Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político! El mismo Partido Judicial que persigue y proscribe a Cristina, que no avanza en la investigación del atentado, que encubre a los que lo planearon y financiaron, ahora prohíbe al pueblo de San Juan y Tucumán elegir a sus gobernadores”.
El único gobernador que se mostró a favor del fallo fue el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, quien manifestó: “El Gobierno nacional del Frente de Todos, a través de un comunicado, habla de una intromisión de la Corte en temas electorales, cuando sabemos que la obligación del Poder Judicial es garantizar el cumplimiento de la Constitución nacional y las constituciones provinciales. La Corte Suprema ha seguido una doctrina invariable adoptada hace años, en el sentido que una reelección sin límites viola los principios republicanos. No se pueden interpretar las constituciones provinciales en función de los intereses electorales. Sería una gran irresponsabilidad nacional que el Frente de Todos no cumpla con un fallo de la Corte Suprema y de la justicia independiente”.
Hasta el momento, no hubo expresiones de los otros gobernantes del país.
Fuente: Nuevo diario Salta
Perfecto lo de Morales! El único con la coherencia necesaria para decir claramente que un Candidato no puede perpetuarse en el poder. Manzur ya fue reelecto, si prefirió hacerse pasar por Ministro, y dejar Tucumán , que se atenga a las consecuencias! …. Estos apatridas no quieren largar el sueldito fijo del Estado nunca! …. Que se preparen Gildo Infran y Capitanich, para dejar en paz a sus provincias, y que en lo posible, puedan crecer en libertad. Que prueben con trabajar!