Mandatarios del Norte Grande, entre los que se encuentra Gustavo Sáenz, aseguran que lograron superar la grieta entre el Gobierno y la oposición y que marcan un camino a futuro, luego de un año de trabajo conjunto que incluyó misiones al exterior en búsqueda de inversiones privadas y financiación para las obras de infraestructura.
Uno de los reclamos planteados por Gustavo Sáenz fue la inequitativa distribución de los subsidios para el transporte del interior.
«Tenemos un Norte. Un Norte Grande. Una Argentina unida y federal», es el principal lema de los mandatarios provinciales que le dieron impulso a una iniciativa que data del tratado interprovincial de 1999 que unificaba la región del noroeste (NOA) y nordeste (NEA) argentino en el Norte Grande, que está integrado por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.
En su documento refundacional, que se puede ver en su sitio web -nortegrande.net.ar, los gobernadores establecieron que pretenden «ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso».
Gerardo Zamora, presidente pro tempore, tuvo una labora que fue reconocida por el propio presidente Alberto Fernández, quien destacó «la labor de los gobernadores unidos de la región» durante su discurso en un acto que se llevó a cabo la semana pasada en la capital de esa provincia.
También el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, ponderó «el funcionamiento de gobernadores que piensan distinto», tras recordar que en uno de los viajes que acompañó a los mandatarios, les presentaron al Banco Mundial en Estados Unidos, un estudio de esa cartera con las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la región y el detalle de los recursos correspondientes.
En esas reuniones, también con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó un relevamiento de 847 obras, para las cuales se estima un monto de 41.000 millones de dólares, por lo que los gobernadores plantearon un diseño de financiación de 30.000 millones de dólares en 15 años, o sea 2.000 millones por año.
Balance
En 2022 se realizaron ocho asambleas y a modo de balance, los mandatarios destacaron la inclusión de financiamiento para el Norte Grande en el Presupuesto 2023, en el cual se incorporó un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico, con el objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.
También se alcanzó un subsidio al transporte público de pasajeros con la asignación de 85 mil millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para «corregir las asimetrías» entre jurisdicciones.
Otro de los temas más reclamados fue la tarifa energética diferencial, por lo que las provincias de la región norte del país tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados.
Además de la primera exposición regional del Norte Grande que se realizó en septiembre en Chaco, hubo tres eventos muy importantes como fueron las misiones a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos en búsqueda de inversiones y a Egipto, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático (COP27).
Tras el primer viaje que contó con reuniones con fondos de inversión de Abu Dabi, se constituyó la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, integrada por las 10 provincias para comercializar con el mundo.
Puertas adentro, el viaje a Estados Unidos lo ubican como uno de los mayores logros porque además de los encuentros con el BM también hubo reuniones con think tanks, con la Cámara de Comercio estadounidense, con Amazon y con funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fuente: Nuevo Diario