En las últimas horas se registró crecida en los cauces de los ríos Bermejo y Teuco, de Rivadavia Banda sur. Las autoridades informan que hasta el momento no hubo necesidad de evacuar a ninguna familia y según el pronóstico la situación mejoraría. En este momento se realizan operativos interministeriales de asistencia en toda la región.
De acuerdo con lo informado por el Comité Permanente de Emergencia de la provincia de Salta, los ríos Bermejo y Teuco superaron su cauce. En esta región de la provincia, el Comité activó de manera preventiva los protocolos de emergencia ante posibles desbordes de los ríos. Operadores y agentes preventivos recorren las comunidades para distribuir alimentos, verificar el estado sanitario de las familias, trasladar a quienes necesiten atención médica y monitorear el avance de agua.
La crecida de los ríos afectó a familias de La Esperanza, San Felipe, Destierro, Media Luna, Palmarcito, Ciervo Cansado, Mirador, San Luis, Fortuna, Pelícano Quemado, Chañaral, Aguas Muertas, Totoral, El Retiro y Altos Las Catas. Gracias al trabajo articulado de todos los ministerios de la Provincia, fuerzas públicas, instituciones locales, el municipio y los actores sociales de la zona, la ayuda llega a todas las comunidades afectadas, algunas de ellas aisladas por el avance de los ríos.
La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) informó que los niveles de los ríos de toda la cuenca se encuentran estables, con tendencia a la baja. El pronóstico no prevé la probabilidad de precipitaciones para hoy y mañana, por lo que se espera que continúen en baja las cuencas de Alto Bermejo, Grande de Tarija, San Francisco y Bermejo inferior.
Los especialistas añadieron que las lluvias se esperan para el próximo viernes y sábado. A pesar de la tendencia, los equipos territoriales del Comité Permanente de Emergencia continuarán recorriendo la zona para monitorear las cuencas y brindar asistencia a las familias.
Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Salta