Luego de 20 años, la Universidad Nacional de Salta discutirá su estatuto

Luego de 20 años, la Universidad Nacional de Salta discutirá su estatuto

Los temas a tratar ya fueron definidos por el Consejo Superior y se centrarán en la democratización de la Universidad, la autonomía, la gratuidad universitaria y los derechos laborales de sus trabajadores.

Innamorato, Hoyos y Notarfrancesco 
 

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, junto al vicerrector Nicolás Innamorato, convocaron mediante una conferencia de prensa a la Asamblea Universitaria que se realizará el próximo lunes 14 de noviembre, a las 9, en el anfiteatro G-400 de esa casa de estudios. El evento conlleva una importancia histórica porque se hará luego de 20 años, y servirá para actualizar el estatuto y reafirmar la gratuidad de la enseñanza. 

Los ejes temáticos de la asamblea se centrarán en la democratización, la autonomía, la gratuidad universitaria y los derechos laborales. Se reunirán 120 consejeros y consejeras titulares que representan a las autoridades del Consejo Superior y de los seis consejos directivos de las facultades que la universidad pública salteña. 

Hoyos resaltó que la asamblea servirá para revisar el estatuto que «desde hace más de 20 años que no cambia» y «quedó desactualizado», e impide mejorar el funcionamiento de la Universidad. 

«Por esa razón deseamos cambiar el estatuto. Nosotros queremos preservar la autonomía universitaria, que el Estado dé la gratuidad de la enseñanza, la democratización de la Universidad y los derechos sociales de nuestros trabajadores«, manifestó el rector. 

Hoyos explicó que la gratuidad está observada por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pretendía que la universidad fuera paga. «En ese momento significó que universidades como la (Nacional) de Córdoba cobrara a sus estudiantes muchos años, eso terminó de desaparecer en el 2010, 2012. Entonces fue un intento de arancelar la Universidad. Nosotros como UNSa, resistimos todo ese tiempo, 20 años, la aplicación de este principio y por eso ahora lo queremos reafirmar en este estatuto. Creemos que es el punto esencial de la discusión que vamos a tener el lunes», sostuvo.

Innamorato resaltó además la necesidad de que la Universidad funde sus propias «leyes de funcionamiento y normas operativas». 

El vicerrector adelantó que también se tratará la creación de las facultades de las sedes Orán y Tartagal que hoy no participan en las decisiones, porque no forman parte del Consejo Superior. «Queremos democratizar nuestra universidad. Eso incluye a las sedes que están en el interior, que este año cumplen 49 años de existencia, tanto Orán como Tartagal. Entendemos que también tienen que participar de las decisiones que se toman dentro de la Universidad. Queremos ampliar ese espectro y hoy es una necesidad», sostuvo.

Además, el estatuto actual contradice los convenios colectivos de trabajo, tanto de docentes como del personal administrativo. «Queremos coordinar ambas estructuras de legislación para que tengan un beneficio los docentes y también el personal de apoyo universitario (PAU)», afirmó.

Los temas a tratar ya fueron establecidos por el Consejo Superior. Sin embargo, las autoridades no descartan que se puedan presentar proyectos sobre tablas aunque el vicerrector consideró que eso dilataría la asamblea. 

Al ser consultado por la demanda de que la carrera de Medicina se convierta en una facultad, y si podría presentarse un proyecto con ese fin sobre tablas, el vicerrector dijo que el proyecto ya se presentó y fue rechazado por el Consejo Superior para tratarse en esta asamblea, contempló que podría presentarse otro sobre tablas pero consideró que lo ideal sería que lo haga en el llamado a otra asamblea que «podría ser en 2023».

En cuanto al mecanismo mediante el que se realizará la asamblea, el vicerrector dijo que puede darse en una jornada única o constituirse mediante mesas o comisiones de trabajo que lleven varios días «porque son temas fundamentales». «Queremos que todos se expresen y que salga una idea en común», manifestó.

También sostuvo que la asamblea no se hizo en 20 años «por trabajas políticas» y porque no había acuerdos. «Hoy creo que la comunidad universitaria tiene la intención de sacar un estatuto nuevo y que nos proyecte a futuro en los próximos 20 años. Nosotros hemos expuesto la idea para que los consejeros la traten y sean ellos quienes tomen las decisiones de darnos un estatuto el próximo lunes», aseveró.

Fuente: Pagina 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *