Tras homenajear al general San Martín con una ofrenda floral, los reyes deEspaña, Felipe VI y Letizia Ortiz, que visitan por primera vez la Argentina como pareja real, llegaron a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el Presidente Mauricio Macri.
Escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, los Reyes arribaron antes de las 11 sobre la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibieron los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam. Después, Macri y su esposa Juliana Awada les dieron el saludo de bienvenida en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, se trasladaron hasta el Salón Blanco, donde se tomó la foto oficial.
«Quiero dar la bienvenida a sus majestades. Es la primera vez que volvemos a tener una visita de Estado en más de 30 años, estamos muy contentos», dijo el Presidente en el comienzo de su discurso. «Tomamos esta visita como muestra de afecto y de apoyo en este momento de cambios, de transformaciones profundas que cuestan, que requieren de esfuerzo, las mismas que ustedes hicieron hace muchos años», aseguró respecto a España.
Asimismo, Macri habló sobre la evolución de los españoles en tanto a su calidad de vida y aseveró que eso es lo que él está buscando para los argentinos: «Estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso».
Luego, resaltó la calidez que sintió hace dos años, cuando viajó con su familia a España, y concluyó: «Esperamos que se sientan como nos sentimos nosotros hace dos años. Bienvenidos a casa».
Por su parte, el rey Felipe también destacó el tiempo que pasó desde la última visita de Estado y dijo: «Para un español o una española venir a la Argentina es algo muy especial. Imaginen lo que supone para nosotros venir hoy por primera vez como Reyes. Es una emoción grande, nos unen tantas cosas, sentir todo eso es algo que emociona».
El Rey además indicó que su paso por el país también implica «dar constancia e impulsar la continuidad de la excelente relación que nos une, es un orgullo, un honor, una responsabilidad».
Por último, antes de entrar a la reunión con el Presidente, Felipe destacó que su visita «pretende impulsar la relación estratégica y dar apoyo al estrechamiento de relaciones entre Europa y América del Sur. También, apoyar a la Argentina, como siempre, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación por la que han atravesado y aprobamos todos los programas de reforma que están en marcha».
Fuente: lanacion.com.ar