El mandatario bolivariano rechaza la asistencia enviada por EEUU y otros países y, en cambio, anunció la llegada de unas 300 toneladas de ayuda procedentes de Rusia. El lunes pasado, se había anunciado el cierre de las comunicaciones por aire, mar y tierra con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de la frontera terrestre con Brasil y advirtió que evalúa tomar idéntica medida con relación a los pasos limítrofes que comunican a su país con Colombia.
«He decidido en el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (19 de Argentina), que queda cerrada total y hasta nuevo aviso la frontera terrestre con Brasil», anunció Maduro durante una videoconferencia con el alto mando militar desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informaron los medios de prensa locales.
La drástica medida del gobernante venezolano se conoció en medio de la puja política desatada en torno a la ayuda humanitaria que pretenden hacer ingresar a Venezuela los países que apoyan a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente del país el 23 de enero pasado por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición.
Esa ayuda fue almacenada en centros de acopio situados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y en la isla caribeña de Curazao, bajo dominio del Reino de los Países Bajos.
«Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos», dijo Maduro tras anunciar la decisión de bloquear los pasos con Brasil.
Maduro rechaza la ayuda humanitaria, mayormente medicinas y alimentos, enviada por Estados Unidos y otros países que reconocen a Guaidó como presidente y, en cambio, anunció la llegada de unas 300 toneladas de ayuda procedentes de Rusia, que mantiene con firmeza su apoyo al chavismo.
El lunes pasado, se había anunciado el cierre de las comunicaciones por aire, mar y tierra con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire.
«Las provocaciones continúan con la supuesta y falsa ayuda humanitaria. Ya lo he dicho en varias oportunidades, es una campaña de un cinismo sin límites, cínica, farisea, hipócrita. Qué ayuda humanitaria van a ser cuatro gándolas de comida podrida que le sobraban al Ejército de Estados Unidos, que ha provocado incluso heridos y hasta fallecidos en Cúcuta», afirmó Maduro.
Fuente: Ámbito.com