SALTA (Redacción)- Esta mañana el Secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, junto a su equipo de trabajo asistieron al Concejo Deliberante para brindar detalles del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal del Ejercicio 2018. Se analizó además la adecuación de la Ordenanza Tributaria Anual que regirá a partir del próximo año.
Gauffín, expuso que el ejercicio para el próximo año asciende a $4.193.720.373,18 y consideró además que “esto significa un crecimiento interanual del 20,27%” en relación al 2017. Planteó que se continúa haciendo hincapié en la obra pública, destinándose $1.234 millones, lo que significa una participación de 29,25% del presupuesto. “En este sentido mantenemos las pautas trazadas durante el año pasado”, afirmó el secretario.
Al inicio de la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, se refirió al proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto. Destacó sobre el tema: “Se realizó teniendo en cuenta las premisas planteadas durante el año pasado”. Además, adelantó la posible firma de un pacto fiscal por parte de las Provincias y Nación: “Estas potenciales variables no inciden en el presupuesto elaborado para el 2018, ya que se prevé que su implantación se realice a partir de 2019 y de manera gradual”, explicó.
Al referirse al Proyecto de Presupuesto, Gauffín sostuvo: “Se mantuvo el criterio del año pasado, elaborándolo de manera descentralizada, en donde cada secretaría presentó un presupuesto por actividad”. Además, durante su exposición resaltó que “se llevó adelante un control de los gastos, con el objetivo de eficientizar los recursos con la mirada en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En el encuentro se detalló que el total de recursos es de 4.183.481.754,70 millones. En cuanto a su composición se detalló que el 70,50% corresponden a recursos corrientes y un 29,50% a recursos de capital. Señalaron que su constitución, por fuente de financiamiento, es de $1.509 millones (41%) de fondos municipales; 846 millones (20%) de provinciales y 1.835 millones (36%) de nacionales.
Sobre los montos asignados a obras públicas se consignó que los mismos continúan con los lineamientos trazados durante el año pasado, asignándoles $1.234 millones, destacando el aumento en relación al año pasado, el cual era de $1.067. En relación a este tema el funcionario indicó a los ediles que, queda a su disposición, el Plan de Obras Públicas en donde se detallan los recursos que se asignaron en los distintos barrios de la ciudad, así como los correspondientes al Plan Bicentenario, el Plan Integral de Reordenamiento del Área Centro, entre otros.
Sobre el número de personal, se consignó que descendió de 4866 a 4600, señalando que la diferencia se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación. En cuanto al gasto en este ítem sostuvo que significa el 51,31% del presupuesto, resaltando que se está cumplimentando con la ley de disciplina fiscal.
En relación al Proyecto de Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2018, Gauffín explicó que la Unidad Tributaria tendrá una adecuación de un 17%. En relación a este monto, el funcionario manifestó: “La cifra no responde a la realidad, pero el intendente tomó la decisión de que sea éste el porcentaje a fin de no generar mayores cargas impositivas a los ciudadanos”.
Al finalizar la reunión, el concejal Ignacio González (Primero Salta) adelantó que el próximo martes se realizará una reunión conjunta de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, de Legislación General y de Obras Públicas y Urbanismo con el objetivo de analizar los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto 2017, Tributaria y modificación del Código Tributario Municipal.
El encuentro de la fecha estuvo encabezado por el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, acompañado de los concejales Romina Arroyo (SD), Cristina Foffani (PO), Virginia Cornejo (PRO), Socorro Villamayor (Por Salta), Ignacio González, Ángela Di Bez (ambos de Primero Salta), Luis Hosel (FPV), David Leiva (UC), Alberto Salim (Ateneo Illia), Gastón Galíndez y Frida Fonseca (ambos de RP).
En representación de la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín; el subsecretario de Finanzas, Alejandro Alcalá; el director ejecutivo de la Agencia de Recurso Municipal, Rodolfo Paz Moya; el subdirector ejecutivo, Ariel Zelaya y el asesor del área Federico Mateo.