Urtubey le deja a Sáenz vencimientos de deuda para 2020 por $9.500 millones

Urtubey le deja a Sáenz vencimientos de deuda para 2020 por $9.500 millones

En el tramo de la transición que se lleva adelante entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Urtubey con el entrante de Gustavo Sáenz, a solo tres días del recambio no todo es color de rosas.

Se indicó que Urtubey le deja a Sáenz una deuda contraída con vencimientos en el año 2020 por $9.500 millones, suma que repercutirá en las arcas de la provincia, que representaría al menos un 10% del total del presupuesto que en principio se establecería para el primer año de la  nueva administración provincial.

En declaraciones a la prensa el futuro ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, anticipó que la situación económica de la provincia es muy complicada. 

Dib Ashur el elegido por Gustavo Sáenz para conducir los números de la economía salteña, no se mostró eufórico para el inicio de su gestión a partir del 10 de diciembre.

En el manejo de los números de la Provincia tendrán prioridad las áreas de salud y educación, afirmó a la vez que ratificó su confianza en que tendrá equilibrio el presupuesto provincial. Indicó que se está trabajando en el Presupuesto y que «va a quedar equilibrado». En tal sentido, informó que para el año que viene se vence el doble de deuda contraída por el Gobierno saliente, «9.500 millones de pesos, son vencimientos». 

Más gestiones por obras

Dib Ashur sostuvo que el presupuesto salteño es pequeño y que el gobernador ya está haciendo gestiones para obras ante el futuro Gobierno como  lo hizo cuando asumió la intendencia; también los ministros deberán hacerlas para permitir el desarrollo de infraestructura, de agua y electricidad, por ejemplo.

Cabe citar que el presupuesto actual ascendió a los  76 mil millones de pesos. 

El ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en un tramo de la  gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que  «Salta no está exenta a la economía nacional. Somos el 1.4% de la economía nacional. Lo que pasa en el país, repercute en Salta».

Explicó que «de $100 pesos, $80 son coparticipación de Nación. $72 se destinan a sueldos. $8 corresponden a deudas y $5 se va en obras».

Subrayó que «los gastos corrientes y en personal vienen subiendo; que los ingresos caen en términos reales, y el gasto sube». No obstante dijo que «el que está trabajando y hace bien su trabajo, no va a tener problemas». 

De ese total el  78 % de los recursos del Ejecutivo estuvieron destinados a salud, educación y seguridad. Porcentuales que no tendrán mayores variantes en el próximo Gobierno, de acuerdo a las expresiones del futuro ministro de Economía.

También en lo que respecta a Obras  Públicas estas demandarán un poco más de 10 mil millones de pesos. 

Habrá que esperar las decisiones del Gobierno nacional respecto al costo del transporte de pasajeros. Si vuelven los subsidios para bajar el valor del boleto o bien Salta deberá disminuir los  kilómetros de recorrido y flota. Un dato interesante es que se vencen las concesiones el año que viene.  

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *